Agenda porteña

12/11/2021

Con la apertura al turismo del exterior, empiezan a repuntar los hoteles porteños

En enero estaban ocupadas el 8% de las plazas y ahora, más del 30%. Llegan, sobre todo, de vacaciones. Dicen que llevará al menos dos años recuperar los niveles previos a la pandemia.

La hotelería mundial fue la más golpeada por la pandemia. En la Argentina, la de la Ciudad de Buenos Aires en particular. Pero con los turistas, vuelven las reservas y, con ellas, la esperanza: la ocupación hoy es el triple que a principios de año. Y el visitante más frecuente, el vacacional. 
Es quien viene a conocer, recorrer, pasar sus vacaciones, el visitante más importante hoy en la Ciudad. El turismo corporativo, en cambio, sigue dormido: con la pandemia, quedó claro que cursos, congresos y reuniones pueden ser online, aunque no sea lo mismo. Por eso, a la promoción de Buenos Aires como plaza turística se le suma su publicidad como destino urbano para trabajadores remotos nacionales e internacionales. 
?Estamos recibiendo muchísimas consultas y, afortunadamente, ya vamos teniendo turistas internacionales haciendo check-in en nuestros hoteles. Con las fronteras abiertas, tenemos una gran oportunidad de reposicionamiento de la Argentina por el tipo de cambio, la diversidad de paisajes y la variedad de planes urbanos que ofrece Buenos Aires?, resalta Julieta de Grazia, directora general Región Cono Sur de NH Hotel Group. 
La cadena Aadesa, en tanto, ostenta una ocupación de entre el 30% y el 45% en sus tres hoteles de Recoleta, dos de Microcentro y uno de Puerto Madero. ?Pronosticamos que subirá a entre el 45% y el 55% en el verano?, aventura Ximena Aretino, gerente general de la empresa. 
En los hoteles de lujo, la ocupación es algo menor. "Está en entre un 20% y un 25%, porque todavía no hay muchas frecuencias de vuelos", informa Javier Vigliero, presidente de la filial porteña de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que agrupa establecimientos de cuatro, cinco estrellas y cinco estrellas de lujo. 
La zona del Microcentro concentra históricamente la mayoría de los hoteles porteños, pero también fue una de las más afectadas en la etapa más dura de la pandemia. El cierre del icónico Castelar fue un trago de realidad para el sector, que tuvo que seguir lamentando más pérdidas a lo largo de 2020. 
Pero hubo hoteles que sí lograron volver al ruedo pese a su ubicación céntrica, aquella que fue clave hasta la pandemia y que luego se volvió en contra. Algunos de los reabiertos pertenecen a la cadena NH Hotel Group, cuyos establecimientos se concentran en Microcentro, Retiro y Casco Histórico. A fin de año volvió a poner en marcha tres hoteles y en estos meses se agregaron otros dos, que suman la mitad de los establecimientos que tiene en territorio porteño. 
Se espera que, con el retorno del turismo extranjero y la vuelta a la presencialidad, el área remonte y su amplia estructura deje de estar ociosa. 
El fin de semana extra largo de octubre fue un buen test: entre los feriados, la Maratón de Buenos Aires y el partido de la Selección contra Uruguay, fue difícil conseguir habitación en territorio porteño. 
Pero, por ahora, es sólo en momentos específicos. El resto del tiempo la ocupación es cercana al 30%, nada mal si se tiene en cuenta que en enero de este año las reservas no superaban el 8% de la capacidad hotelera. 
A diferencia de los principales destinos argentinos, que están cerca del lleno total, en Buenos Aires las reservas no terminan de explotar porque la Ciudad depende principalmente del turismo extranjero, y porque la temporada alta aquí es en octubre y marzo: el agobiante verano porteño no seduce a quienes vienen a pasear. 
Con todo, hay salvedades: turistas de las provincias que no se asustan del calor y vienen a conocer la Ciudad. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos