Agenda porteña

18/10/2021

Con cambios, los barrios porteños esperan la llegada de los turistas extranjeros

San Telmo y Palermo mantuvieron sus circuitos y hasta sumaron propuestas gastronómicas. Otros paseos, como Caminito o Florida, perdieron muchos locales.

Con la reapertura de fronteras a países limítrofes este mes y al resto del mundo en noviembre, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para volver a recibir turistas y quizás romper el récord de visitantes de 2019. El devaluado peso y la necesidad de recuperarse de los sectores hoteleros y gastronómicos mejoran los precios y el consumo. También gana el deseo acumulado de viajar.

¿Pero qué quedó de esa Buenos Aires que era imán para turistas? Mientras barrios como Palermo y San Telmo lograron mantener sus encantos, otros sobrevivieron sólo por sus vecinos. Algunos de menor densidad poblacional perdieron circulación y, con ella, su brillo natural.

"Fuimos una tarde a Caminito y nos llamó la atención que estuviera casi vacío. Esta vez no había ni un artista al aire libre y el café de su esquina estaba cerrado", observa Cecilia (40), que vino desde Olavarría a pasar un fin de semana. De hecho, dicen los comerciantes, se prevé que en ese cruce no haya más un bar sino una tienda de ropa deportiva.

Es que, incluso en un feriado, los turistas no terminan de colmar ese punto de La Boca. En las veredas de los restaurantes hay mesas vacías.

Al final del pasaje de Caminito, sobre Aráoz de Lamadrid, la mayoría de los locales están cerrados. Algunos comerciantes dejaron de alquilar, otros esperan reabrir en noviembre, cuando vuelven los cruceros con extranjeros.

"Son ellos los que compran recuerdos, no la gente de acá", explica una vendedora en una de las pocas tiendas de regalos que abren sobre esa calle.

En San Telmo, los epicentros turísticos y gastronómicos se trasladaron desde Plaza Dorrego y la calle Chile hasta el Mercado, que "cada vez tiene más restaurantes, que ganaron público cuando cortaron el tránsito vehicular en Bolívar", observa Annabella (31), que vive en el barrio hace cinco años.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos