Agenda porteña

15/08/2019

Con dúos de cocineros y más federal, arranca la feria Masticar en el Dorrego

Hay chefs de todo el país y de Perú, y comparten los puestos. Proponen unos 200 platos desde $ 100.

La edición de la feria Masticar que empieza hoy en El Dorrego será emblemática por varias razones. La primera, el número redondo: es la décima desde que empezó en 2012 (hubo años con dos ediciones). Pero también será la última en el predio de Colegiales, que fue vendido recientemente para construir oficinas. Sin confirmación todavía de su próxima locación, de ésta se despiden ampliando notablemente el mercado de productores y con una novedad: en casi todos los puestos habrá cocineros invitados, hasta casi duplicar la oferta de chefs cocinando.

En su última edición porteña (hubo una en Mar del Plata) en septiembre, Masticar rompió su propio récord de público, con más de 150.000 visitantes. 

Para este año, los organizadores confían en mantener la buena concurrencia, pensando en la amplia agenda que incluye a varios chefs famosos en las clases de cocina y los talleres de oficios, incluido el peruano Gastón Acurio y el argentino Mauro Colagreco, que vuelve a Masticar ahora con tres estrellas Michelin y el título de mejor del mundo para su restaurante francés Mirazur. 

Pero, además, en la propuesta gastronómica, con unos 200 platos de varios de los cocineros más respetados de la Argentina a precios de entre $ 100 y $ 200. Así, por ejemplo, Chila (puesto 18° de Latinoamérica en el 50 Best) llevará sus famosos alfajores de morcilla (dos x $ 100), Crizia servirá otra vez sus ostras, de las que el año pasado vendieron 12.000 unidades (una $ 100, dos $ 190), y Don Julio, elegido 34° mejor restaurante del mundo en el mismo ranking, hará costillar al asador ($ 200). 

Habrá mucha oferta de Perú, otra vez país invitado. Entre otros cocineros, vendrán José del Castillo (Isolina, 18° el 50 Best Latam, hará ají de gallina a $ 200) y Coco Comita (Shizen Barra Nikkei, preparará tiradito a $ 150).

Respecto de los "duetos", lo nuevo de esta Masticar implicará que en cada puesto al chef "residente" se le sume un "invitado". El primero hará dos platos y el segundo, uno para completar la oferta mínima de tres . ?La idea era ampliar la propuesta y estamos trayendo cocineros que quizás no tienen la capacidad de estar en una feria, porque requiere muchísima logística.

"Es la oportunidad de darles presencia y que el público tenga una variedad más amplia de sabores", explica Juan Gaffuri, chef ejecutivo del hotel Four Seasons, que estará en el puesto de Elena, y coordinador de estos intercambios. Él y Joaquín Grimaldi, jefe de pastelería del hotel, cocinarán con Mariano Ramón de Gran Dabbang, restaurante de cocina de inspiración asiática de culto que estará por primera vez en la feria. "En algunos casos, como el nuestro, las propuestas son bien diferentes. En otros, no. Cada cocinero decidió con quién compartiría el puesto", explica.

El Mercado se amplía en superficie y en cantidad de productores del país, confirmando este espíritu de "Masticar más federal". "Tendrá un formato alargado, entre los puestos del interior. Por primera vez va a tener oferta de cárnicos", señala Gaffuri , y adelanta que el Gobierno de la Ciudad elaborará un mapa de los productores que participan.

El cierre de esta feria coincidirá con el Día del Niño. "Hay que motivar a los chicos para que prueben, ampliar su paladar y que pierdan el miedo a lo que ven distinto", anima Gaffuri. Para los que vayan con chicos a la feria, su tradicional Plaza de Niños -un espacio especial para nenes y nenas de 1 a 12 años- tendrá actividades gratuitas durante los cuatro días y una agenda especial con shows y sorteos el domingo.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos