Agenda porteña

04/10/2022

Con menos escuelas tomadas, empieza a ceder el conflicto estudiantil porteño

Hasta el viernes eran once y anoche, cinco; otra levantará hoy la protesta; a la espera de dialogar con la Ciudad, habrá medidas intermitentes

Empieza a retroceder el conflicto y los colegios tomados en la ciudad, que hasta el viernes eran once, anoche sumaban cinco: la Escuela de Educación Artística Rogelio Yrurtia, en Juan Bautista Alberdi 4139; la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas, en Juncal 3251; la Escuela Técnica Nº 6 Fernando Fader, en La Porteña 54; la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Villafañe 1432, y la Escuela Nº 1 Rodolfo Walsh, en Argerich 5651. Para hoy al mediodía fue anunciado el levantamiento de la protesta en la Fader. 
Ayer, la Escuela de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola, situada en Crisólogo Larralde 5085, resolvió terminar con la toma y el Lengüitas pretende hacer lo mismo esta semana, según confirmó Germán Castelli, exalumno de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y vocero de algunas de las instituciones tomadas. 
"Esta semana, en pos de ser llamados [por el Ministerio de Educación porteño], los chicos van a cesar intermitentemente con la medida de fuerza", dijo. 
Según Castelli, el Lengüitas ?uno de los primeros en promover las protestas? sigue tomado, pero los estudiantes evalúan levantar la toma a mitad de semana para seguir con medidas de fuerza intermitentes hasta que sean recibidos por las autoridades porteñas. Estas incluyen sentadas, ?carteleadas? y marchas en las calles para reclamar contra la gestión de la ministra Soledad Acuña. "La toma es una medida como último recurso. El Lengüitas va a seguir con sus reclamos, pero con paros intermitentes", sostuvo Castelli. 
También informó que el Liceo Nº 5 levantó la medida, mientras que la escuela Fader votó en la asamblea consultiva de los alumnos que a partir de este mediodía se reanuden las actividades en la escuela. El levantamiento de la medida no se ejecutó de forma inmediata porque los estudiantes que participaron de la toma se encuentran terminando de pintar las aulas y pizarrones, y de arreglar los marcos de las ventanas. 
La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano se sumó a las protestas el último viernes y mantiene la toma, de acuerdo con las organizaciones estudiantiles, aunque no figura en el listado que difundió el gobierno de la ciudad. Las autoridades porteñas contabilizaban anoche cuatro escuelas tomadas: Yrurtia, Walsh, Lengüitas y Fader. 
La primera de las tomas comenzó el viernes 23 de septiembre en el colegio Mariano Acosta, donde los alumnos reclamaban por el estado de las viandas escolares, las reformas inconsultas y la persecución política a su centro de estudiantes. 
Esa toma se levantó el martes siguiente, pero fue el puntapié para que otros establecimientos porteños imitaran la medida bajo las mismas consignas. Además, el Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se plegaron a los reclamos en solidaridad con las escuelas del gobierno de la ciudad. 
Ante las tomas, la ministra Acuña acusó al kirchnerismo y a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de "fogonear" las protestas. 
Luego, el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó durante un acto realizado el viernes último que serán los adultos quienes deban responder por el accionar de los menores. 
Denuncias judiciales "Los padres que apoyan estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando", indicó el mandatario. 
Asimismo remarcó que los días perdidos por estas protestas "van a ser recuperados". 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos