Agenda porteña

04/08/2023

Construirán un templo mormón en un predio histórico del microcentro

En el terreno funciona un estacionamiento privado; es en la misma manzana que contiene un monasterio y una iglesia

Dos templos, de distintos cultos, podrían convivir en la misma manzana, a metros de distancia. Uno, Monumento Histórico Nacional; el otro, construido con los rasgos característicos de iglesias más modernas para reemplazar a un estacionamiento en una zona privilegiada del microcentro porteño. 
Se hará a través de una operación millonaria que pondrá fin a un largo periplo de especulaciones sobre el destino del predio que podría haber sido expropiado, haberse convertido en plaza y en hotel de lujo para recibir a las delegaciones que llegaron al Mundial 78. 
Las calles Reconquista y Viamonte y la avenida Córdoba rodean el estacionamiento que está siendo desmantelado, delimitado en la mitad de la manzana por el Monasterio y la Iglesia Santa Catalina de Siena y por una torre en Córdoba y San Martín. Los movimientos de los vehículos parecen ser los últimos en el parking, cada vez con menos estructuras, cajas para abonar las estadías y techos que protegían a los rodados. 
En los próximos días se entregarán las llaves y se terminará el contrato de alquiler del predio. Será el momento del desembarco de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que negocia en forma privada para adquirir el solar por US$30.000.000. la nacion había adelantado la información en marzo cuando crecían las dudas de los vecinos y de la comunidad de Santa Catalina de Siena por el impacto que tendría una edificación en el conjunto patrimonial histórico. 
La manzana en cuestión está San Nicolás y en el límite con Retiro. 
Allí se instaló, en 1745, el primer monasterio para mujeres de la ciudad de Buenos Aires para albergar a las monjas catalinas. En 1942, se construyó la iglesia y en 1975, el Monasterio, ambos declarados Monumentos Históricos Nacionales. 
La convivencia con el edificio de viviendas y departamentos y el estacionamiento fue pacífica, pero un espacio disponible en un sitio tan preciado de la ciudad siempre fue objeto de deseo para otros desarrollos inmobiliarios. 
"El proyecto original es construir un templo, sería un lugar de recogimiento, con un espacio verde integrado, no sería un desarrollo inmobiliario agresivo ni nada parecido", respondieron desde la Iglesia de Jesucristo al confirmar que están en el último tramo de la negociación para adquirir el terreno. "La operación no está cerrada porque existe un proceso de diligenciamiento en el que el dueño del predio debe intercambiar documentación, ver de qué forma se finaliza el contrato con el inquilino y si están todos los documentos en regla. Hay un convenio entre privados con confidencialidad", explicaron. 
Para evitar las especulaciones "y las sospechas de que hay algo turbio detrás", la Iglesia de Jesucristo tiene previsto realizar una reunión el miércoles próximo con los vecinos y referentes del barrio para explicar el proyecto. Desde la comunidad de Santa Catalina insisten en la resistencia que habrá por la transformación y temen por los cambios en el fisonomía de la manzana, además de sospechar que la apertura pensada en el espacio público no sea tan abierta, sino más bien cerrada hacia los fieles de la Iglesia de Jesucristo. 
"A quienes solicitan información de la venta del terreno lindero a Santa Catalina por parte de su propietario se aclara que es una operación entre privados. Desde Santa Catalina hemos velado siempre en pos de un desarrollo respetuoso de la historia e identidad de un lugar evangelizador en Buenos Aires", es el mensaje que circula dentro de una comunidad agitada. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos