Agenda porteña

16/02/2023

Contra el recorte de 100 mil planes, piqueteros iniciaron un acampe en plena 9 de Julio

Lo arrancaron ayer organizaciones sociales opositoras al Gobierno. La protesta, que generó caos en el Centro porteño y paralizó el Metrobus, podría seguir también hoy.

La decisión de Victoria Tolosa Paz de dar de baja a 100.000 beneficiarios de planes sociales profundizó la ofensiva de los piqueteros de izquierda que ayer a las cuatro de la tarde arrancaron un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Al cierre de esta edición planeaban pasar allí la noche en rechazo a esa medida de la ministra, que reduce así el padrón de personas que perciben el Potenciar Trabajo. 
Miles de manifestantes de Unidad Piquetera, liderados por los referentes del Polo Obrero y de Libres del Sur, Eduardo Belliboni y Silvia Saravia, se apostaron frente a Desarrollo Social, cortando toda la traza de 9 de Julio, incluido el Metrobus que la recorre, y las principales intersecciones, como las Avenidas Belgrano e Independencia. 
El mismo método de protesta habían implementado varias veces el año pasado. 
Apenas surgieron las críticas de Tolosa Paz, en una entrevista con FM Delta por la mañana, Belliboni salió a replicarle, en la previa a la marcha. 
"Extorsión es una inflación del 99%, es no mandar la comida a los comedores populares, es bajar más de 100.000 ayudas sociales, es ajustar a los que no tienen trabajo", tuiteó el referente del PO. 
Y la comparó con la política social del gobierno de Cambiemos. "Tan parecida a Carolina (Stanley) y al macrismo que te van a ofrecer un cargo con (Patricia) Bullrich o (Javier) Milei", le espetó. 
En la misma línea se expresó Saravia, también por Twitter. "La gente, y en especial los chicos, comen lo que pueden, no lo que deben por eso hay malnutrición en todas las provincias del pais. Pero la ministra Tolosa Paz está en campaña en vez de preocuparse de esto. Cada vez más parecida a Stanley. El Fondo ordena, Tolosa condena", escribió. 
La movilización, como siempre, contó con representantes de Unidad Piquetera, entre los que destacaban el PO y Libres del Sur, pero también había presencia del MST, entre otras agrupaciones de izquierda. Cerca de las 20, la mesa piquetera tomó la decisión de prolongar el acampe por toda la noche y hasta la mañana de hoy, cuando evaluarán cómo seguir. 
En medio de una jornada calurosa, las carpas se fueron distribuyendo por 9 de Julio, que Metrobus incluido, quedó paralizada. El tránsito fue un caos. Hasta la noche no se había definido con precisión si el reclamo iba a continuar durante todo el jueves, aunque no se descartaba que así fuera. 
Por la tarde, Tolosa Paz pidió disculpas a quienes vieron interrumpidas sus actividades por los piquetes. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos