Agenda porteña

25/08/2020

Corrientes y Córdoba serán las primeras avenidas con ciclovías

También habrá una en Estado de Israel y en Angel Gallardo. La obra arranca hoy y durará un mes.

En varias cuadras de la avenida Corrientes, entre la 9 de Julio y el Bajo, empezaron a verse carteles que dicen "no estacionar ni detenerse sobre ciclovía". Están sobre el carril izquierdo. Hoy comenzará la obra para construir nuevos carriles para bicicletas en Córdoba y Corrientes. Serán las primeras en avenidas de la Ciudad: hasta ahora, todas están en calles. 

La iniciativa tiene que ver con la pandemia y la cuarentena, que obliga a limitar el uso del transporte público. Clarín anticipó el proyecto hace dos semanas. Pero se terminó de definir el viernes. La construcción demandará entre cuatro y cinco semanas, y será desde el Bajo hacia los barrios, en forma paralela. 

Según se informó, costará $ 34 millones, y no se descarta avanzar luego en otras avenidas. De hecho, primero se pensó en Independencia y San Juan, pero tras las mediciones realizadas se determinó que la mayor cantidad de ciclistas por fuera de la red de ciclovías va por Córdoba y por Corrientes. 

Serán más de 17 kilómetros lineales, que unirán Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad. Y uno de los argumentos que sostiene la decisión es que aumentó en forma considerable el uso de la bicicleta como medio de transporte.

"El uso de la bicicleta en la Ciudad tuvo un aumento récord en estas semanas. En esta pandemia es un transporte ideal para distancias cortas porque, al ir solo y al aire libre, el riesgo de contagio se reduce muchísimo", aseguró Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad. 

A principios de este año se hacían 300.000 viajes diarios en bicicleta. En la pandemia subieron entre un 24% y un 114%, según el lugar de la medición, y se espera que para el próximo año sean 500.000 por día. Además, se informó que ambas avenidas fueron en las que más viajes se llevaron a cabo por fuera de la red formal de ciclovías, que tiene 250 kilómetros. En los trayectos que se hacen por fuera de ese circuito aumenta un 86% el riesgo de un siniestro vial. 

Ambos corredores "unirán los puntos de más alta densidad de oficinas, universidades, comercios y viviendas. Es el núcleo más denso de la Ciudad. Buscamos una alternativa más segura y eficiente a la hora de moverse", aseguró Juanjo Mendez, secretario de Transporte porteño. 

Otra novedad tiene que ver con que no serán doble mano, como la mayoría de las ciclovías actuales. Así, la de la avenida Corrientes correrá entre Federico Lacroze y Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero. Será en sentido hacia el centro y tendrá una extensión de 8,8 kilómetros. 

La de avenida Córdoba irá entre Suipacha y Jorge Newbery, con sentido a Chacarita. Tendrá 6,9 kilómetros. También se harán carriles sobre Estado de Israel/Ángel Gallardo, entre Gascón y Bravard (en sentido a Villa Crespo), durante 1,6 kilómetro, para llegar al Parque Centenario.

Cada vez que se encara un proyecto de este tipo surge una duda sobre qué pasará con el colapsado tránsito porteño. "En realidad no quitan capacidad, porque por un lado no llegan a tener la extensión de un carril completo. Y por otra parte son espacios que suelen estar ocupados por contenedores que vamos a subir las veredas o trasladar, o por espacios de carga y descarga", explicó Mendez. 

Los recorridos tendrán diferentes características a lo largo del trayecto. Así, habrá bicisendas sobre la vereda en la zona de Chacarita, espacios con cordones en los tramos más angostos de la avenida Córdoba y áreas de convivencia en la zona de la avenida Corrientes en la que el tránsito ya está dividido para transporte público y vehículos particulares, entre Callao y Libertad.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos