Agenda porteña

03/09/2019

Crean una entidad para cuidar el legado artístico y humano de Carlos Gardel

La Fundación cuenta con una importante colección de objetos gardeleanos, entre los que se destacan más de 80 cartas, 400 fotografías autografiadas, documentación personal del cantante argentino.

El legado de Carlos Gardel, ícono del tango argentino fallecido hace 84 años, será protegido y difundido por una fundación internacional, que se presentará hoy en la Legislatura porteña. 

La fundación busca "revalorizar la imagen y figura del artista como el mayor exponente de la cultura popular argentina y el cantor de tango más importante de todos los tiempos".

"Gardel es de todos y necesita estar cuidado para preservar su memoria. Él hizo una gesta única: puso a la Argentina en el mapa", comentó a la agencia Télam Walter Santoro, director ejecutivo de la fundación. 

Santoro opinó que el artista, que estuvo a la vanguardia con su aparición en películas de proyección mundial, fue superado por el mito que asocia su apellido a la máxima excelencia: "Sos Gardel o ¿Qué te crees, Gardel? quedó en la memoria popular", graficó.

Aunque no tuvo hijos, sus bienes y derechos fueron heredados en primera instancia por su madre, luego por un amigo y finalmente por una familia que hoy apadrina esa fundación para proteger el legado del "morocho del Abasto". 

La nueva organización se inició con una importante colección de objetos gardeleanos, que había sido colectada desde 2006 por la fundación Industrias Culturales Argentinas.

Son más de 42.000 objetos, entre los que se destacan más de 80 cartas, 400 fotografías autografiadas, documentación personal, 100 discos de prueba y más de 1.300 que salieron a la venta.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos