Agenda porteña

21/06/2019

Crecen las quejas por el subte y la causa principal son las escaleras mecánicas

Subieron un 41% con respecto al año pasado. Los problemas de accesibilidad están al tope de los reclamos.

En los pasillos del subte hay un cartel que despierta indignación. El malestar se genera por lo que comunica y también porque, en muchas ocasiones, verlo se convierte algo repetido. A veces es verde, otras azul. En los dos casos, dice lo mismo: "Escalera en reparación". La imposibilidad de usar las escaleras mecánicas es la principal queja entre los usuarios del subte, según un informe basado en datos oficiales, que revela además que los reclamos están en aumento y que la línea B es la más problemática. 

El análisis fue hecho por el Laboratorio de Políticas Públicas, que estudia temas de desarrollo urbano y movilidad. Según el informe, fueron 15.244 los reclamos por problemas en el servicio del subte que ingresaron en 2018 al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) del Gobierno porteño. 

Las quejas fueron un 41% más que en 2017. "Los reclamos por el subte vienen en sostenido aumento desde 2014. Las principales quejas que se presentan por los canales oficiales coinciden con las informales y tienen que ver con las escaleras mecánicas que no funcionan, el trato del personal, la frecuencia y las interrupciones", explica Rafael Gentili, presidente del Laboratorio. 

Por segundo año consecutivo, los problemas con las escaleras mecánicas encabezaron el ranking, con más de 3.000 quejas, aunque fueron un 3% menos que el año anterior.  Ayer había 42 fuera de servicio. "Hay aproximadamente 295 escaleras mecánicas en toda la red y el 15% está fuera de servicio", observa Gentili. 

Las escaleras mecánicas se encuadran dentro de los problemas de infraestructura, entre los que también están los de ascensores (el tercer motivo por el que más se reclama) y molinetes. Juntos, representan el 49% de las quejas. En segundo lugar están los llamados "inconvenientes con el personal", con el 14,8% de los reclamos. Entre ellos se mencionan la mala atención y las dificultades en los centros de atención al pasajero. Le siguen los ascensores que no funcionan. Las quejas relacionadas con ellos tuvieron un incremento anual del 54%. 

En la concesionaria Metrovías respondieron que "durante todo este año se han venido realizando diferentes trabajos para mejorar. Entre ellos, reemplazo de algunas escaleras y ascensores, instalación de sensores para mejorar la respuesta ante detenciones, relevamientos visuales constantes y una nueva función en la web de información al usuario sobre el estado de los medios de elevación. Respecto de los problemas con el personal, lo estamos capacitando constantemente para mejorar la atención". 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos