Agenda porteña

19/12/2018

Desalojaron Velatropa, la ecoaldea instalada en tierras de la Ciudad Universitaria

La UBA denunció la intrusión del predio en 2015 y buscaba recuperarlo; el trámite se aceleró por el G-20

Un alambrado alto corta el caminito de tierra y plantas que llevaba a la entrada de la ecoaldea Velatropa, en Ciudad Universitaria. Es casi como el acceso a la quinta de un particular más allá de los pabellones, pero custodiado por un policía y un vigilador privado que impiden el paso. Apenas por detrás del patrullero se ve una casa de barro vacía. Desde que fue desalojado por orden judicial, el pasado 28 de noviembre, dejó de funcionar el Centro Experimental Interdisciplinario -como lo denominaban sus ocupantes- que durante once años existió en ese lugar.

Los ?aldeanos? reclaman porque la medida pone fin a las actividades gratuitas y abiertas a todo público que se ofrecían en el vivero y los huertos comunitarios, que afirman convocaron a 8000 personas en los últimos dos años entre cursos, capacitaciones y talleres. Y denuncian que en ese lugar supieron construir un valioso colchón de amortiguación ambiental pegado a la Reserva Ambiental Costanera Norte que ahora corre peligro.

?Hoy en día tiene más diversidad biológica la zona de amortiguación que la reserva. La costanera está abandonada. Velatropa viene cuidando ese espacio desde hace 11 años?, explica Luciano Kor-don, miembro del colectivo. Según cuenta, en el predio hoy hay 400árboles frutales y más de 1500 nativos, mientras que cuando llegaron era un basural.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es dueña del terreno -unas tres hectáreas en los cimientos del pabellón 5, que nunca se construyó- y desea disponer de él. ?Pedimos la desocupación de ese lugar, que no es reserva ecológica. Estamos recuperando el alambrado y las luminarias, que estaban tapadas, y desmalezando para poder circular por razones de seguridad?, dice Mariano Genovesi, secretario general de la UBA. Recuerda que en los últimos años se registró más de un hecho policial en la zona.

?La universidad quiere recuperar el pleno ejercicio del dominio sobre el área, en la que la presencia del Estado estaba limitada por la intrusión y judicialización?, agrega. Consultado al respecto de las actividades que realizaban allí los miembros de Velatropa, las calificó de ?valiosas, pero sin sustrato científico?.

La causa llegó a la Justicia en 2015, cuando la UBA radicó una denuncia ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Ng 7, al acusar a los aldeanos de usurpadores. En aquel momento, el juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, consideró que los integrantes de Vela- tropa no eran violentos ni habían tomado el terreno por la fuerza, por lo que la situación no calificaba como delito de usurpación. Entonces instó a las dos partes a dialogar para acordar la entrega del terreno, algo que no se logró.

La irrupción de la Cumbre del G-20 terminó de decidir la suerte de la ecoaldea: al estar en el anillo de máximo control durante el evento que convocó a líderes de todo el mundo, el predio fue desalojado como parte del operativo de seguridad, besde entonces, nadie ha podido volver a entrar.

?Siempre tuvimos en claro que el terreno es de la universidad. Lo que planteamos es que todo el patrimonio natural y el trabajo de estos años sea tenido en cuenta. Que si hay una obra se integre al patrimonio natural ya existente y que si van a hacer algún tipo de trabajo se analice el impacto ambiental con su plan de manejo y todo lo que la ley exige. Queremos volver a desarrollar actividades ahí?, describe Kordon.

Desde la UBA afirman que no se van a sacar los árboles y que, por lo pronto, no existen planes de construir nada allí. En principio, solo quieren recuperar el lugar.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos