Agenda porteña

16/01/2020

Desde hoy el transporte público empieza a circular por las calles de la villa 31

Las líneas de colectivo 33 y 45 modificaron su recorrido; pasarán frente al nuevo Ministerio de Educación

Desde hace algunos días el nuevo Ministerio de Educación porteño ya está en funcionamiento en la villa 31. Aunque no hubo inauguración oficial, que se espera para las próximas semanas, gran parte de los trabajadores de la dependencia se trasladaron a Retiro para empezar a darle vida al lugar. En otro hecho simbólico para la urbanización del barrio, hoy el transporte público debutará en las calles de la villa y pasará frente a la nueva sede como parte del recorrido.

Será la primera vez en la historia de la villa 31 que dos líneas de colectivo, la 33 y la 45, ingresen al barrio para garantizar el acceso al transporte público de los vecinos y también de los trabajadores del nuevo polo educativo María Elena Walsh, donde además del ministerio funcionan dos establecimientos escolares. El plan también contempla extender el recorrido de los ramales 132 y 143 para que sigan el mismo camino que los anteriores.

Ambas líneas, que unen Ciudad Universitaria con Remedios de Escalada, circularán por el bulevar de la ahora renovada calle Carlos Perette, una de las laterales de la villa 31, donde se ubica el acceso principal al Ministerio de Educación. Los colectivos también pasarán frente a las nuevas viviendas que se están terminando de construir en el predio del ex playón YPF, en las que se relocalizarán parte de las familias del barrio .

Para facilitar el ingreso de las unidades, se realizaron readecuaciones y aperturas de calles que conectan Perette con el ministerio. También fue necesario ensanchar algunas trazas que resultaban angostas. "Las calles son angostas y hay mucho desorden con el tránsito y autos estacionados en cualquier lado, pero se ven agentes, policía y Prefectura, por lo que creemos que irá mejorando", contó Juan Tévez, delegado de choferes de la línea 45.

Esta semana las unidades comenzaron a circular por las calles internas de la 31 para ensayar los nuevos recorridos. Lo hicieron con personas que simulaban ser pasajeros, pero con los conductores verdaderos. "Entrar a un nuevo barrio es un misterio, nunca sabemos si es bueno o malo. Cuando te cambian el recorrido uno espera siempre algo malo, pero en este caso los choferes vieron una zona tranquila, con seguridad", agregó Tévez.

En su trayecto actual, las líneas 33 y 45 circulaban por la avenida Ramón Castillo y no ingresaban a la villa; a partir de hoy, doblarán en la calle Prefectura Naval Argentina y luego en Perette. Tras atravesar las nuevas construcciones, se integrarán a otras vías del barrio y saldrán nuevamente hacia Ramón Castillo. Las unidades que ingresarán al barrio son las que circulan de sur a norte, es decir, hacia Ciudad Universitaria. Las que cubren el trayecto inverso no entrarán. Durante los primeros días, un equipo de agentes de tránsito acompañará la implementación de los nuevos circuitos.

"El principal desafío es brindar transporte público de calidad para todos los vecinos del lugar. Anunciar la llegada de dos líneas de colectivos al barrio 31 nos llena de orgullo porque nos acerca cada vez más a la ciudad que queremos", dijo el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Méndez.

La llegada del transporte público es parte del proceso que se inició cuando se decidió trasladar el ministerio. Hasta el momento, en la 31 funciona un circuito informal de colectivos que suelen atravesar el macizo de viviendas de sur a norte por la calle Padre Carlos Mugica. Sectores de las villas 20 y 21-24 ya están incluidos en los recorridos de algunas líneas de transporte.

El nuevo ministerio tiene una estructura de 26.000 metros cuadrados. Gran parte de la mudanza, que demanda el movimiento de 2200 personas, ya se realizó y se espera que en las próximas semanas se complete el traslado. Los trabajadores cumplían funciones en cuatro edificios diferentes que ahora asumirán otras funciones.

En el edificio principal de Paseo Colón 255 se reubicará transitoriamente una escuela técnica que entrará en un proceso de refacción. Luego se convertirá en la sede de la Universidad de Formación Docente (UniCABA) hasta que se concrete el Parque de Innovación, en los terrenos que pertenecían al Tiro Federal Argentino, donde funcionará definitivamente.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos