Agenda porteña

01/02/2019

Desde mañana, el tren Mitre-Tigre no llegará a Retiro por 3 meses y habrá colectivos para completar el viaje

Funcionará un servicio de ónmibus gratis para tomar otros ramales. La obra permitirá eliminar ocho barreras en Núñez, Belgrano y Palermo.

El tren Mitre, ramal Tigre, comenzará a prestar un servicio reducido desde este sábado. Durante tres meses, o hasta que se termine la obra para elevar las vías y eliminar barreras, el ramal funcionará entre Tigre y la estación Núñez. Y los usuarios que quieran llegar a Retiro sobre rieles sin abonar un costo adicional, tendrán que hacer una combinación entre tren, colectivo, y luego volver a subirse a otro tren, aunque de las líneas Belgrano Norte o Mitre-Mitre/Suárez. También podrán seguir en colectivos de línea. El cierre es necesario para realizar la conexión entre las vías existentes y el tramo que correrá elevado, que tiene una extensión de 3,9 kilómetros. 

Así, se eliminarán las barreras entre Dorrego y Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. Con el proyecto, que según las previsiones debería inaugurarse a mediados de este año, se beneficiará a más de 200.000 personas por día, entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público. Las barreras que se eliminarán son las de Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Sucre, La Pampa y Olleros. Además, habrá estaciones elevadas y se espera también reducir los tiempos de viaje. 

Sumar ónmibus a la zona de Retiro representa agregar tránsito de colectivos a una zona por la que circulan decenas de líneas y cuyo tránsito está complicado, además, por las obras del Paseo del Bajo en las cercanías. Además, sostienen que la mayoría de la gente que llega a Retiro en tren no termina su viaje allí, ya que toma el subte o un colectivo para continuar su trayecto. Entonces, desde este sábado, quienes llegan desde Tigre, para completar el recorrido hasta la cabecera de Retiro sin pagar más de lo habitual deberán bajarse de un tren, subirse a un colectivo y luego abordar otro tren. 

Los servicios de ónmibus gratuitos serán dos. Uno irá desde la estación Rivadavia hasta la estación Juan B. Justo (ramal Bartolomé Mitre), por la General Paz. Allí se podrá abordar el tren y seguir para Retiro. O se podrá continuar hasta el Centro de Trasbordo Saavedra, en donde está la estación Aristóbulo del Valle. Allí estará habilitada la conexión con el tren Belgrano Norte. Según comunicó el Ministerio de Transporte, los colectivos tendrán una frecuencia de 2 minutos. Y la misma operación podrá realizarse en el sentido inverso. 

El otro servicio de colectivos partirá desde la estación Rivadavia e irá hasta la estación Belgrano C  (que funciona con andenes provisorios a la altura de Virrey del Pino), por Avenida Libertador?, y con el fin de llevar hasta allí a los pasajeros que descienden en esa parada. Circulará con una frecuencia de 6 minutos.

Además, quienes elijan continuar el viaje hasta Núñez, que se convertirá en cabecera, tendrán como alternativa varias líneas de colectivos, según información que difundió Transporte. Si quieren completar el recorrido hasta Retiro pueden tomar el 130 en Manuela Pedraza y Grecia. O abordar el 152 en Cabildo y Manuel Pedraza. Otra opción es tomar el 60 en el mismo lugar y combinar con el 92 en Las Heras y Tagle. De regreso, en Retiro el 130 para en Libertador y Ramos Mejía, igual que el 152, que viene por el Metrobus del Bajo. Otra opción es combinar el subte C y el D, aunque la estación Congreso de Tucumán de esta última línea, está a diez cuadras de la estación Núñez del tren.

Al mismo tiempo, quienes se bajen el Belgrano C tienen como alternativa los colectivos 130 y 152, a los que se suman las líneas 15, 29, 42, 44, 55, 60,  63, 64, 65, 80, 113, 114, y 118.  Y quienes opten por tomar los ómnibus gratuitos hasta Aristóbulo del Vallepueden seguir con las líneas 130, 152, 19, 21, 59, 60, 68, 71, 130, 133, 151, 161, 168 y 184.

De acuerdo con los plazos anunciados, el Mitre-Tigre volverá a llegar a Retiro en mayo, cuando ya circule sobre el viaducto que tiene una inversión de $ 2.600 millones. 

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos