Dos jefes de bomberos murieron al explotar un comercio en Villa Crespo
La tragedia se registró en un local comercial por causas que intentan ser determinadas por los peritos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad
Dos bomberos fallecieron ayer y otros seis resultaron heridos mientras combatían el incendio desatado en un local comercial en el barrio porteño de Villa Crespo. Se trata de una tragedia que tiene como antecedente más cercano la muerte de diez bomberos por el derrumbe de una pared mientras intentaban controlar en 2014 las llamas en el depósito de la empresa Iron Mountain.
En la tarde de ayer, los integrantes de una dotación de la Estación VI llegaron a la perfumería Pigmento, ubicada en la avenida Corrientes 5246, que forma parte de la estructura de un edificio de 14 pisos. Ingresaron en el lugar para controlar el fuego, que se había desatado en el depósito de materiales de ese comercio. Habían llegado casi de inmediato, ya que el cuartel se encuentra a solo cien metros del lugar. Avanzaron hacia el subsuelo y fueron sorprendidos por un estallido.
Esa fue la primera explosión de la tarde, poco antes de las 17.30. En esa deflagración resultaron heridos tres bomberos, entre ellos, un teniente que habría sufrido graves quemaduras y que fue trasladado al Hospital Durand. Sus dos compañeros también sufrieron quemaduras y fueron evacuados en un helicóptero.
El incendio ya se había transformado en una tragedia con heridos cuando llegaron a la zona refuerzos y un fuerte operativo del SAME para transportar a los bomberos afectados por las quemaduras. Los vecinos se ese edificio empezaron a ser evacuados luego de ese estallido en forma preventiva, mientras otros bomberos se internaron en el subsuelo para verificar la presencia de otras víctimas.
Ese grupo fue encabezado por el subcomisario Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento, Desarrollo y Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, y por el subcomisario Maximiliano Firmapaz, de la Estación VI de Villa Crespo. Participaban del operativo de rescate cuando fueron sorprendidos por la segunda explosión.
El piso de la planta baja se desplomó sobre Vázquez y Firmapaz, que recorrían el subsuelo. Fueron esos dos oficiales las víctimas mortales de esta tragedia, que ocurrió en la jornada que se celebraba el Día del Bombero Voluntario, fecha que recuerda la creación hace 136 años del Destacamento de Bomberos Voluntarios de La Boca. Los oficiales fallecidos formaban parte de la Policía de la Ciudad, se trata de una especialidad elegida por quienes se formaron en los institutos de formación policial. Esos dos agentes eran los jefes del grupo de bomberos que combatía el incendio y estaban en la primera línea de trabajo.
Esa situación de poner el cuerpo en el terreno también alcanza al director del SAME, Alberto Crescenti, quien estaba frente al local afectado por las llamas cuando se produjo la segunda explosión, cuya onda expansiva lo derribo al igual que a otros bomberos, médicos y policías porteños. Crescenti no sufrió lesiones y siguió a cargo del operativo de traslado de los heridos. En abril pasado, Crescenti había padecido fuertes golpes cuando la camioneta del SAME que se dirigía a un rescate fue colisionada por otro vehículo.
"Estábamos tratando de sacar esos heridos cuando se dio una segunda explosión aún más fuerte que lanzó mucha mampostería sobre nosotros; la verdad es que volvimos a nacer", dijo Crescenti.
El director del SAME confirmó que fueron trasladados seis bomberos heridos a los hospitales Fernández, Durand, Churruca, Zubizarreta e Instituto del Quemado, al menos dos de ellos: el teniente afectado por la primera explosión y un compañero rescatado de los escombros luego del segundo estallido fueron internados en grave estado.
El origen del incendio aún es desconocido y los peritos trabajaban anoche para determinar lo sucedido. En principio, un desperfecto eléctrico habría causado las primeras llamas.
"Hasta que no hagamos la pericia no se puede decir nada. Pueden ser muchas causas, pero no tiene sentido dar una razón sin determinar bien lo que pasó", explicó el jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi. Y agregó: "Hubo una primera explosión más chica, donde tres bomberos fueron heridos, después se aplacó e ingresaron nuevamente a apagar el fuego y fue el momento en que se produjo la segunda explosión, más fuerte, y ahí fue el derrumbe".
Conmovido por la pérdida de las vidas de Vázquez y Firmapaz, el jefe del cuerpo que combate los siniestros en la ciudad de Buenos Aires agregó: "Eran dos bomberos de mucha experiencia; excelentes. Los vamos a llevar en el corazón. Son las cosas a las que nos exponemos diariamente, es nuestro trabajo, siempre está Dios con nosotros, esta vez no estuvo".
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, también mostró su dolor por la muerte de los agentes porteños: "Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias y los allegados de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz, dos bomberos que fallecieron en el incendio de una perfumería en Villa Crespo. Además, deseamos la pronta recuperación de los heridos". Pocas horas antes, la ministra había encabezado un homenaje a los bomberos voluntarios.
En tanto, los vecinos del edificio que comparten el lugar con el comercio afectado por el fuego y las explosiones fueron evacuados y, como medida de precaución, debieron pasar la noche en casas de familiares, ya que las autoridades intentaban determinar si esos estallidos habían afectado la estructura de la edificación.
Fuente: La Nación