Agenda porteña

22/04/2021

Dura crisis de la hotelería porteña: sin huéspedes y temor a más cierres

Las recientes restricciones impuestas para la circulación no ayudan al sector. Empresarios están en diálogo con el Ministerio de Turismo para lograr salir a flote.

Desde hace más de un año los hoteles del país viven una crisis sin precedentes. Pasó el verano, y para algunos dejó un buen sabor, con ocupación que llegó al 90%, como en el caso de Bariloche, mientras que otros sólo alcanzaron el 5%. 
Mientras tanto, a falta de turismo corporativo y de extranjeros, en la Ciudad de Buenos Aires continúa la preocupación en el sector. 
Miembros del comité de crisis de la CAT y de la Asociación de Hoteles de Turismo se reunieron con el ministro de Turismo, Matías Lammens, para buscarle una solución a la delicada situación por la que atraviesan. Hoy el Repro ronda los $18.000, aunque algunos hoteleros no lo están recibiendo. 
Ahora bien, actualmente la ocupación de los hoteles que están abiertos en CABA ronda entre el 5 % y el 8%, mientras que para cubrir los costos es necesaria una ocupación del 45%. Se trata de una cifra por la que muchos temen por más cierres. 
Sumado a ello, las recientes restricciones impuestas para evitar la circulación entre las 20 y las 06 tampoco ayudan a fomentar el turismo. 
Actualmente, hay muchos hoteles que tomaron la decisión de continuar cerrados ya que abrir implica más gastos. De todas maneras, los empresarios del sector aseguran que cada tanto es importante ponerlos en funcionamiento, ya que hay elementos que si no se deterioran: calderas, equipos de aire, ascensores, etc. 
Si el año pasado fue difícil, muchos hoteleros creen que se avecina un año y medio aún más complicado, ya que se vienen arrastrando deudas, préstamos difíciles de pagar, entre otras cuestiones, lo cual genera un ciclo que parece sin salida. 
Por otro lado, muchos establecimientos desde el año pasado y en vista de un horizonte confuso se pusieron a la venta. Sin embargo, los inversores del sector no llegan, no hay interesados, ni prácticamente consultas. De todas maneras, basta con ver los portales de inmuebles para ver hosterías, pequeños hoteles y hasta de mayores dimensiones puestos a la venta. 
Más allá de la delicada situación por la que atraviesan, apuntan como en todos los sectores a que el avance de la vacunación traiga por fin un poco de alivio a uno de los ámbitos más golpeados por la pandemia. 
Al respecto, ya muchos trabajan apuntando a la temporada de invierno. Sobre todo en la Patagonia, están aprovechando estos meses de bajas visitas para poner a punto los hoteles de cara a las vacaciones. 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos