Agenda porteña

14/03/2023

El impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad dejó de regir

Era un recurso que se usó para compensar la caída de ingresos generada por el recorte de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad.

Tras no pocos amagues, ayer fue eliminado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el impuesto a los sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito. Se trata de un recurso al cual el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apeló para compensar la caída de ingresos generada por el recorte de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad. 
El jueves, la Legislatura porteña había aprobado la derogación del impuesto, tributo que estaba vigente desde principios de 2021. 
La Ley 6618 que elimina el impuesto fue publicada ayer en el Boletín Oficial porteño. De esa manera, en abril deberían comenzar a llegar los primeros resúmenes sin el gravamen del 1,2% de los Sellos. 
En el artículo 3 se indica que la eliminación es aplicable "a partir del dia posterior a la sanción de la presente Ley". Como la sanción fue el día 9 de marzo, esta eliminación aplicaría a partir del viernes 10 de marzo. 
De todas maneras, desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que, si el tributo sigue apareciendo en los resúmenes que vienen, los usuarios deberán comunicarse inmediatamente con su banco o contactarse con Defensa al Consumidor. 
Por otro lado, vale aclarar que los consumidores no deben hacer ningún trámite extra, ya que la eliminación se da de manera automática. 
Vale señalar que CABA no es el único distrito donde se cobra este tributo, que sigue vigente en Mendoza y Córdoba (cobran una alícuota del 1,5%), San Luis y Chubut (1,2%), Tucumán (1%), Tierra del Fuego (0,6%), San Juan (0,44%) y Jujuy (0,1%). 
Para los tributaristas consultados por Clarín, es lógico que se suspenda ese tributo, "puesto en su momento se impuso pensado en solucionar el problema de déficit financiero de la Ciudad, generado por la quita de la Coparticipación", dijo Martín Caranta, socio de Lisicki Litvin y Asociados. 
"Estos impuestos terminan incrementando los gastos básicos de los sectores que más necesitan de la tarjeta para afrontarlos", señaló. 
Sobre la decisión de Larreta, el especialista dijo: "Es un alivio y es bienvenido porque permite mejorar la presión tributaria de los sectores menos pudientes de la economía de la Ciudad". 
Por su parte Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, remarcó que Sellos "era anticonstitucional, porque por la ley de Coparticipación Federal se pueden gravar instrumentos, y el resumen de tarjetas no es un instrumento autosuficiente para hacer un reclamo". 
"Que se elimine es una buena noticia", explicó Domínguez. Y agregó: "Es un beneficio para los consumidores porque no sólo dejan de pagar ese 1,2% sobre los consumos en pesos sino también en dólares, sobre las percepciones del impuesto PAIS. Es decir, sobre todo los consumos e impuestos de los resúmenes". 
En ese sentido, el especialista señaló que "ese 1,2% pareciera que no es mucho pero cuando sumás en todo el año todo lo que pagaste, es un número que va a beneficiar a la gente". 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos