Agenda porteña

14/01/2021

El Libro Móvil porteño, un vehículo cultural que empezó su gira por plazas y ferias

Será a la vez una librería y una biblioteca, donde se podrán comprar y pedir en préstamo ejemplares de una selección de 500 títulos disponibles durante el verano

Para promover la lectura y también la compra de libros, una nueva iniciativa que recupera una vieja buena idea comienza a circular por la ciudad en cuatro ruedas. Ayer, funcionarios del Ministerio de Cultura porteño presentaron en sociedad, en la Plaza Irlanda, sobre la calle Seguí, el Libro Móvil: un vehículo cultural (un tráiler cuyo combustible es la energía solar) cumplirá varios objetivos. Oficiará como punto de venta para quince librerías barriales y editoriales independientes, y contará con una selección de 500 títulos de narrativa contemporánea que los residentes en la ciudad podrán llevarse en préstamo en el momento, para devolverlos 30 días después en la biblioteca más cercana. 

Para eso, deberán asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, que cuenta con 31 sedes (solo nueve están abiertas para préstamo y devolución de libros). 

El Libro Móvil hará más de cincuenta salidas, de enero a febrero. 

Jueves y viernes estacionará en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB), de 8 a 14, y sábados y domingos, en plazas y espacios verdes de la ciudad, de 15 a 21. La iniciativa está coorganizada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, que depende del Ministerio de Cultura de la ciudad, y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. 

Es la primera vez en la gestión del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, que el Libro Móvil sale de ronda por los barrios entre puestos de carnes y pescados, frutas, verduras, lácteos y artículos de limpieza. Siguiendo los protocolos sanitarios que impulsa el gobierno en pandemia, cuatro personas se ocuparán de atender las consultas de los visitantes. 

El primer Libro Móvil salió a las calles en la gestión de Félix Luna como secretario de Cultura porteño y de Josefina Delgado como directora general de Bibliotecas, hace treinta y cinco años. "La intención es acercar los libros a los vecinos en espacios no convencionales", dice a la nacion la directora general de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Carla Artunduaga. 

En el debut del Libro Móvil modelo siglo XXI, varios vecinos de la ciudad se asociaron a la Red de Bibliotecas Públicas (en un trámite ultrarrápido para el que solo es necesario contar con el DNI y tener una cuenta de mail) y retiraron, entre otros, una novela de Rosa Montero, una antología de cuentos preparada por Ernesto Sabato y Ser feliz era esto, de Eduardo Sacheri. 

Entre otros títulos, en el tráiler esperaban ejemplares de La música equivocada, de Rosario Bléfari; Extraños en un tren, de Patricia Highsmith; Kafka en la orilla, de Haruki Murakami; Wasabi, de Alan Pauls, e Historias de mujeres oscuras, de Alejandra Laurencich. El lema del Libro Móvil es "no dejes para mañana lo que podés leer hoy". Hoy, visitará Villa Urquiza, en la calle Nahuel Huapi entre Capdevilla y Bauness. 

Otros vecinos que se acercaron a Plaza Irlanda compraron títulos de la editorial Qeja (en cuyo catálogo de ?literatura extraña? hay libros de María Lobo, Nazareno Petrone, Mercedes Dellatorre, Luciano Lutereau y Macarena Trigo, entre otros autores), y de la librería Ritualitos, con sede en el barrio de Liniers y especializada en literatura infantil y narrativa y ensayo con perspectiva de género. Qeja y Ritualitos participarán de la iniciativa por cuatro días consecutivos; la semana siguiente, otros dos sellos y librerías invitados tomarán la posta. 

Entre los quince participantes figuran las editoriales Milena Caserola, Párrafo Aparte, Hotel de las Ideas, Sur y Clara Beter, y las librerías La Coop, Oasis y Medio Pan y un Libro. Los responsables de las librerías y editoriales independientes seleccionadas participan de forma gratuita; a cambio, podrán exhibir sus publicaciones y realizar ventas minoristas. 

"Acciones como estas son fundamentales para el ecosistema de las librerías y editoriales independientes ?declaró el ministro Avogadro?. Continuamos trabajando para acompañar a los hacedores culturales de nuestra ciudad, que son quienes mantienen viva la cultura". En su primer recorrido, el tráiler de libros para préstamo y venta estará en las FIAB de San Telmo, Recoleta, Almagro, Caballito, Villa Devoto, Villa Urquiza, Palermo y Villa Crespo. 

Los lectores que retiran en préstamo ejemplares del Libro Móvil tienen treinta días para devolverlos en alguna de las nueve bibliotecas abiertas que integran la Red. Una vez que esto ocurre, los libros pasan un mes de cuarentena antes de volver a circular. Desde el pasado 6 de noviembre, cuando las bibliotecas públicas porteñas reabrieron (solo para prestar y recibir libros, sin permanencia en las instituciones), se asociaron 2500 personas en forma online, informó Pedro Argento, gerente operativo de Bibliotecas. 

Por el momento, el Ministerio de Cultura trabaja en un nuevo protocolo de reapertura integral de las bibliotecas; no obstante, la amenaza de un rebrote de contagios de coronavirus posterga el momento del retorno de lectores a esos espacios. Mientras tanto, los que quieran consultar el catálogo de libros disponibles tienen que entrar en https: www.buenosaires. 
gob.ar/cultura/bibliotecas. 

PARA AGENDAR 

Este fin de semana, de 15 a 21, el Libro Móvil llegará al Parque de la Estación. Además del servicio de préstamo y venta, se programó una serie de actividades ligadas a la promoción de la lectura y la creación literaria. 

A las 16 ?Taller del libro?: postas de creación para toda la familia en relación con el universo visual que atraviesan las historias y los libros. El sábado será el turno de Experiencia Tipográfica y el domingo, de Pensando en Viñetas.. 

A las 18 ?Vidriera librera?: espacio para compartir publicaciones y actividades editoriales. El sábado la temática será Animalásticos, y el domingo estará a cargo de la editorial Qeja. 

A las 20 ?Libres de estilos?: a través de intérpretes, músicos y freestylers los cierres de Libro Móvil elevan la voz a partir de la improvisación individual y colectiva. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos