El Monumento de los Españoles, otra víctima del robo de bronce
Aunque lo habían restaurado en 2022, a varias esculturas de la base les faltan piernas y brazos. También se llevaron caños y rejillas. El plan para repararlo.
Sin pies, sin manos, sin dedos, sin brazos. Así se encuentran hoy algunas de las figuras que forman uno de los conjuntos escultóricos más destacados de la Ciudad. Se trata de la base del Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas; más conocido por la mayoría como el Monumento de los Españoles, en el cruce de Libertador y Sarmiento.
El monumento tiene dos grandes partes: las esculturas superiores, en donde se destaca la "gran dama de mármol" -la figura de la República Argentina- y las alegorías que la secundan. Y el basamento, compuesto por la fuente y el grupo escultórico de bronce, hoy vandalizado.
Se encuentran representadas cuatro regiones del país, la Cordillera de los Andes, el Río de la Plata, la Pampa y el Chaco.
La fuente no tiene agua y las figuras de bronce fueron dañadas.
Incluso parte del tridente que sostenía la figura alegórica del Río de la Plata. En la fuente también faltan caños, picos de agua y rejillas.
En 2019 y en 2022 el monumento fue sometido a diferentes restauraciones, por eso sorprende su estado. El primero de los trabajos se hizo sobre la parte superior, cuando se repararon fisuras y desprendimientos, se realizó además una limpieza integral. Y en 2020 se trabajó en la base, con la "Ley de Patrocinio".
Los barrios que más sufren el robo de bronce son Recoleta, Retiro y Palermo, donde los edificios de categoría tienen -tenían- piezas de bronce en las puertas de los edificios y en los porteros eléctricos. Pero también se denuncian robos en el Centro, en los alrededores del Congreso o sobre Avenida de Mayo, debido al stock de edificios que también tienen piezas de bronce.
Otro sitio acosado por este delito es el Cementerio de Chacarita.
El mes pasado las tumbas de dos glorias del automovilismo argentino, los hermanos Oscar y Juan Gálvez, fueron arrasadas. Las placas que recordaban a Juan eran 21 y no quedó ni una.
En el Recinto de Personalidades del cementerio también fueron robados los bronces de Alfonsina Storni, Quinquela Martín, Luis Sandrini, Francisco y Julio de Caro, José Amalfitani, Roberto Goyeneche, Adolfo Pedernera, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.
Respecto a los monumentos, está claro que no se salvan ni por ubicación ni por importancia. De hecho, uno de los robos más escandalosos se llevó a cabo también en Palermo, el de los siete escudos de bronce -enormes- ubicados en el monumento Riqueza Agropecuaria Argentina, en la Plaza Alemania.
Fueron arrancados a lo largo de varias noches.
En cuanto al Monumento de los Españoles surge además una duda: ¿qué pasó con el patrocinio de empresas privadas que financiaron su restauración? En 2022 el Gobierno activó la "Ley de Patrocinio", que había sido votada en la Legislatura porteña en 2019. Esta ley habilita a privados a financiar trabajos de restauración y puesta en valor de monumentos, edificios o bienes públicos de interés histórico, artístico o cultural.
A cambio, las empresas puede difundir sus marcas en las mallas protectoras de los andamios.
Samsung, según se informó en ese momento, aportó $ 8.390.000 para la restauración del monumento de los Españoles.
Fuente: Clarín