Agenda porteña

20/11/2020

El sistema Ecobici deja de ser gratuito los fines de semana

Los días hábiles tendrá restricciones de uso y penalidades. Los turistas extranjeros deberán pagar siempre.

La Legislatura porteña aprobó por ley el programa "Buenos Aires Ciudad Bici", que busca extender el uso de las bicicletas como medio de movilidad. 

Para esto se ampliará y mejorará la red de ciclovías, se impulsará la creación de estacionamientos para bicis y se otorgarán facilidades para la compra de rodados. 

Pero para poder financiar estos avances, el sistema Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires dejará de ser totalmente gratuito. 

El proyecto fue impulsado por el Gobierno porteño y en el recinto recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. 

De momento, el uso de los rodados de Ecobici está reservado para los trabajadores esenciales, que pueden hacer viajes de media hora y deben pagar una penalidad si se excede ese tiempo. 

Pero más adelante, la idea es que las bicicletas públicas no sean utilizadas para pasear, sino para ir a trabajar, a estudiar o a resolver cuestiones cotidianas. Y no para uso recreativo. Por eso es que se empezará a cobrarles un abono diario o mensual a los turistas extranjeros.

Los residentes en el país podrán usar las bicis del sistema en forma gratuita durante los primeros 30 minutos, los días hábiles y hasta 4 veces por día. Pasado ese tiempo, seguirán abonando una penalidad. También podrán pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a lunes o para utilizarla los fines de semana. 

Según indicaron desde el Gobierno porteño cuando se presentó el proyecto, el dinero que se recaude por cobrar el uso de Ecobici se destinará a un Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable. 

Su objetivo será fortalecer el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y realizar obras de infraestructura para ampliar y mejorar la red de ciclovías. De acuerdo a la Secretaría de Transporte porteña, el 80% de los viajes acumulados registrados en Ecobici son de 30 minutos. 

Los días hábiles, sólo uno de cada 10 supera ese tiempo de uso. Pero los fines de semana, esa relación se cuadriplica y 4 de cada 10 viajes exceden la media hora, porque esos días Ecobici se usa sobre todo con fines recreativos. 

La ley aprobada ayer también impulsa la creación de una red de estacionamiento para que los ciclistas que usan su propia bicicleta tengan donde dejarla, abonando una tarifa. 

Habrá dos tipologías: guarderías en centros de trasbordo y estaciones de guardado en la vía pública. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos