Agenda porteña

07/09/2021

El Teatro Nacional Cervantes festejó su centenario

En la celebración se presentó una performance multimedia con proyecciones, puesta en escena y música en vivo.

Anteanoche el Teatro Nacional Cervantes realizó una celebración por su centenario con mayor presencia de artistas, empleados y público que funcionarios. Estuvo Tristán Bauer, quien acompañado por Víctor Laplace y Susana Rinaldi descubrieron una placa celebratoria, y también se hicieron ver Luciano Cáceres, Alejandra Flechner, Alejandra Darín, Carolina Papaleo, Luis Machín y Daniel Fanego, difíciles de reconocer por los tapabocas. 
Se realizó un mapping en la cúpula recuperada del teatro con la reconstrucción de lo que había quedado del incendio, y en la sala María Guerrero se presentó una performance multimedia con proyecciones, puesta en escena y música en vivo con dirección de Juan Parodi. También se vio un fragmento de la primera pieza teatral estrenada en el Cervantes, "La dama boba" de Lope de Vega, a cargo de la compañía de teatro clásico dirigida por Santiago Doria (esa obra se representó íntegramente en 1971, para el cincuentenario del teatro, protagonizada por Juana Hidalgo). 
Su director artístico, Sebastián Blutrach, dijo a este diario: "Conseguimos el tono adecuado para la celebración en un espectáculo que recorrió la historia del teatro con humor, melancolía, y algunos efectos especiales. Fue emotiva la participación en escena de todos los trabajadores del teatro, son ellos quienes lo hacen cada día. 
Nosotros estamos de paso, ellos son el alma del Cervantes". Juan Parodi, creador de la performance, señaló: "Tuve sensaciones mezcladas. Emoción, alegría, el proceso de trabajo breve e intenso, en poco tiempo. Sabíamos era una única noche. Fue conmovedor lo de los trabajadores participando del hecho teatral. Hace 25 años hice mi primera asistencia de dirección en el Cervantes y luego dirigí, me trajo muchos recuerdos" 
Vanesa Maja, actriz que participó de la performance, contó: "Tiene un signo especial haber estado en este festejo. Hubo una escena donde Maria Merlino vestía a una vestidora que fue especial y también la última, donde aparecían trabajadores con vestuarios del teatro en una gran mesa, tomando el escenario. Guillermina Etkin tocó el piano en vivo, hizo un bello trabajo musical y con audios antiguos". Para los 100 años se había proyectado originalmente el estreno de "La comedia peligrosa", la obra que encomendaron a Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, pero la pandemia demoró los ensayos y finalmente se verá el 14 de octubre. La misma dupla de "Tarascones" creó ese espectáculo con 16 artistas en escena, entre ellos, Paola Barrientos, Iván Moschner y Pablo Palaveccino, con el fin de evocar las históricas y multitudinarias compañías. Demaría combinó dos hechos: la construcción del teatro impulsado por la actriz española María Guerrero y su marido, Fernando Díaz de Mendoza, y el teatro estable en Buenos Aires en tiempos de virreinato. El resultado es una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos, criollos y la lucha por la libertad. "Teatro por la identidad" volverá al Cervantes mañana, con coordinación de Mauricio Kartún y dirección de Daniel Veronese. 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos