El tránsito aumentó en la Ciudad y volverán las restricciones para estacionar en las calles
Se habían suspendido por la cuarentena pero las retomarán desde el lunes 15. En cambio, todavía no se restablecerá la prohibición de circular en el Microcentro y Tribunales.
El tránsito en la Ciudad alcanzó picos cercanos al 90% respecto a los niveles pre-pandemia. Las causas son la vuelta de las clases presenciales y la mayoría de los rubros autorizados.
Por eso, la Secretaría de Transporte anunció que a partir del lunes 15 se restablecerá el sistema de estacionamiento habitual y se comenzará a fiscalizar, con acarreos incluidos.
El objetivo, según el Gobierno, es ?garantizar el orden en la circulación y la seguridad vial para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos o camiones maniobren sin afectar el tránsito y que personas con movilidad reducida puedan cruzar la calle de manera segura?.
De acuerdo a Transporte, el tránsito ya se encuentra en el 86% de los valores previos a la pandemia. Se basan en las cifras de los peajes de AUSA, que en la última semana registraron un promedio de 300 mil ingresos y egresos por día. Además, afirman que el pico de congestión se mantiene entre las 18 y las 19.
De acuerdo al informe de Transporte, las avenidas con mayor tránsito son la 9 de Julio, Callao, Leandro N. Alem, Rivadavia y Santa Fe. ?Sobre todo a finales de 2020, aumentó considerablemente la congestión, tendencia que está en crecimiento debido a la reactivación de actividades presenciales?, señalan.
Así, la suba en la circulación también se percibe en el transporte público.
Según los datos oficiales, se sumaron 60 mil usuarios. ?Este número incluye a los nuevos pasajeros de todos los modos de transporte. Y abarca viajes dentro de la Ciudad y entre Capital y Provincia?, indicaron en Transporte.
Desde esa cartera detallaron que, en la semana del lunes 15 al 19 de febrero, y a pesar de que hubo dos feriados por el carnaval, en los subtes hubo un aumento del 11% en la cantidad de usuarios con respecto a la anterior. La línea que más pasajeros traslada actualmente es la B, seguida por la D y la A. De todos modos, hoy en el subte se hacen apenas 209 mil viajes por día, lo que representa el 20% de los que se realizaban antes de la pandemia. En los trenes ese porcentaje sube al 53%, con 595 mil viajes por día.
Más circulación implica más gente movilizándose y más tránsito. Por eso, se decidió anunciar la vuelta de las restricciones, y otorgar quince días en los que no se labrarán infracciones y servirán como etapa de concientización.
A quienes estén mal estacionados les pegarán un sticker.
A partir del 15 de marzo, entonces, se reactivarán algunas de las regulaciones del sistema de estacionamiento de la Ciudad, aunque otras todavía tendrán que esperar.
?Avenidas y calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: se restablecerá la prohibición los días hábiles de 7 a 21.
?Avenidas y calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: se reestablecer la prohibición de estacionar las 24 horas.
?Estacionamiento medido: entra en vigencia en las zonas habilitadas antes de la pandemia.
?Rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos y dársenas exclusivas: sigue la prohibición durante las 24 horas.
?Restricción en Centro y Tribunales Peatonal: sigue suspendida. Es decir, se puede circular sin permiso pero no estacionar.
Entonces, ¿cómo saber dónde estacionar? A través de Boti, el robot de la Ciudad, se puede consultar en cualquier momento vía Whatsapp por direcciones exactas o intersecciones de calles, compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido estacionar y conocer dónde funciona el estacionamiento medido.
Hay que enviar un mensaje por Whatsapp (1150500147) preguntando: ¿Dónde puedo estacionar?. Luego, seleccionar la opción por ubicación o por dirección (compartir la ubicación o escribir la dirección). Por último, confirmar la ubicación.
Las infracciones por mal estacionamiento son las que más se cometen en la Ciudad. Al haber menos restricciones, también descendió la cantidad de multas, ya que se habilitaron espacios habitualmente prohibidos.
Al mismo tiempo, como las cámaras que controlan la velocidad siguieron funcionando, esta falta fue la que tuvo un mayor crecimiento.
Las multas de tránsito se actualizaron un 82% a principios de este año.
El valor no se cambiaba desde hacía dos años. Así que, una vez que se reinstalen las restricciones de estacionamiento, estos son los valores que deberán abonar los infractores.
?Estacionamiento o detención prohibida: $ 3.900 (100 UF).
?En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro: $ 7.800 (200 UF).
?En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $11.700 (300 UF).
?Estacionamiento Medido: $ 3.900 (100 UF).
El valor de la Unidad Fija, que se utiliza para calcular el costo de las multas, es $ 39 y equivale a lo que cuesta medio litro de nafta Premium al precio que la vende el ACA de avenida Del Libertador.
Además, el acarreo aumentará de $ 3.000 a $ 4.350. Sanciones. Durante la cuarentena sólo se multó a los autos que estacionaban en lugares que siempre están prohibidos, como las rampas para discapacitados.
Fuente: Clarín