Agenda porteña

18/09/2020

El tránsito en la Ciudad es un caos y en una semana hicieron 2.360 multas

La circulación de autos ya representa el 64% de la habitual. Afirman que es porque hay más actividades habilitadas.

El tránsito del microcentro no para. Pasa un colectivo, y la mujer de rojo habla a los gritos con el conductor de una utilitaria blanca estacionada sobre franjas amarillas de la mano contraria: "Te pido por favor que te muevas de ahí, que está reservado para los pacientes Covid positivo que tienen que entrar". Una chica espera adentro de un taxi su turno para bajar del vehículo y aislarse en el Grand Hotel, ubicado en Tucumán 570. 

"Tuve que estacionar arriba de la vereda para dejarla", se queja cansado Néstor Pedernera, al volante del auto amarillo y negro. "Acá me pasa siempre esto. No podemos dejar a una persona contagiada a una cuadra, tiene que bajarse en la puerta del hotel, pero la gente usa los espacios reservados y a veces hay hasta cuatro taxis acá arriba como yo." A unos cien metros, una grúa se lleva a un auto estacionado frente a una parada de colectivos. Frente al hotel Claridge, cerrado al público desde marzo, varios autos se estacionaron tapando el acceso a la dársena de entrada. 

"Si venías hace un mes, esto era un quilombo pero ahora no, están pasando a hacer multas, lo que pasa es que no alcanza", comenta un comerciante de la zona y explica que muchos conductores "se estacionan mal unos minutos porque retiran cosas que compraron por Mercado Libre, en la Galería Jardín". 

La Ciudad de Buenos Aires decidió reforzar desde el 10 de septiembre los controles y las multas a vehículos mal estacionados, tras observar un aumento de infracciones a la hora de estacionar. En la primera semana, el Gobierno porteño aplicó el doble de multas diarias que lo que se hacía antes de la pandemia. Antes, durante 15 días, se había hecho una campaña de concientización pegando stickers en vehículos mal estacionados. 

Mientras "en un mes pre-pandemia se realizan aproximadamente 30 mil infracciones por estacionamiento indebido; es decir, entre 1.000 y 1.100 infracciones por día, y entre 7 mil y 8 mil por semana, desde el jueves 10 de septiembre al miércoles 16 se labraron 2.360 infracciones", detallaron fuentes oficiales, el doble que una semana antes. 

Clarín pudo observar muchas de estas infracciones tanto a las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria, como también en las reglas más básicas: autos estacionados en ochavas, que puede ocasionar accidentes al reducir el espacio de giro y la visibilidad, por ejemplo. 

Desde la Ciudad confirman el aumento del tránsito, que creció notablemente, con más actividades habilitadas y muchos trabajadores que tienen que moverse en auto, porque el transporte público sigue reservado a los rubros esenciales. Según cifras de la Secretaría de Transporte, la cantidad de autos que circulan por la ciudad ya representa el 64% del tránsito previo al 20 de marzo. 

Aunque con la eliminación de las restricciones habituales de estacionamiento se aumentó en un 21% el espacio disponible en calles y avenidas en las que habitualmente no se puede dejar el auto, se ven vehículos parados en espacios de carga y descarga, tapando rampas para discapacitados o frente a paradas de colectivos. 

Según el Gobierno porteño, las zonas más complejas son Micro y Macrocentro, el barrio de Recoleta, Retiro y Once. 
Aunque el Gobierno porteño reforzó las multas desde el 10 de septiembre para disuadir a los automovilistas de estacionar de forma indebida, las normas para estacionar en la Ciudad son las mismas que rigieron para toda la cuarentena. 

Desde el 20 de marzo, se puede dejar el auto en las calles y avenidas en las que en pre-pandemia estaba prohibido el estacionamiento solo los días hábiles de 7 a 21. Sin embargo, en aquellas calles y avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas, se mantiene esa disposición: no se puede estacionar nunca. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos