Empezó en la Ciudad el estudio con voluntarios para combinar vacunas
Llamaron a quienes se habían contactado para hacer consultas o reclamos por la demora en la segunda dosis.
Desde las 9 comenzaron a llegar ayer los voluntarios para una investigación sobre combinación de vacunas en una iniciativa del Gobierno porteño.
La prueba dio sus primeros pasos en la sede del Ministerio de Salud, en Parque Patricios. Luego seguirán algunas de las 5.700 personas que se anotaron desde la semana pasada. La primera fase será con 180 vecinos porteños que recibieron el componente 1 de la vacuna Sputnik V. A un grupo le aplicarán el componente 2 de Sputnik y a otros dos, AstraZeneca o Sinopharm.
El objetivo es "buscar alternativas para poder completar los esquemas a una mayor velocidad", informaron en el Gobierno de la Ciudad. Y tiene que ver con aumentar la inmunidad ante la amenaza de la variante Delta, pero también con la demora en la llegada del componente 2 de la vacuna rusa. En la Ciudad, según el monitor de datos abiertos, 688.040 personas recibieron la primera dosis y 160.043 la segunda, con lo que hay un déficit de 527.997. Además, en miles de casos se cumplió el plazo de 12 semanas estipulado entre aplicaciones.
Los primeros en poner el brazo fueron vecinos que el Gobierno porteño convocó tras recibir consultas y reclamos sobre la segunda dosis. Se les ofreció participar del relevamiento y algunos aceptaron. Ayer al mediodía 30 personas se habían vacunado y ex- traído sangre como parte del estudio.
Desde el Gobierno porteño habían citado a unas 80 personas que habían hecho reclamos y consultas sobre la segunda dosis de Sputnik V. En el estudio participarán 180 vecinos durante un mes divididos en tres grupos de 60. El primero completará el esquema con el componente 2 de la vacuna rusa. Y los otros dos recibirán AstraZeneca y Sinopharm. El objetivo es evaluar la seguridad y la eficacia de utilizar el segundo componente de AstraZeneca o Sinopharm. La convocatoria sigue abierta en la web del Gobierno porteño: buenosaires.
Fuente: Clarín