Agenda porteña

15/07/2020

En la ciudad, vuelve el running y se podrá salir con los niños todos los días

Los paseos con chicos están por ahora restringidos a sábado y domingo; resta definir desde cuándo regresa la actividad física

La actividad física al aire libre volverá a estar autorizada en la ciudad de Buenos Aires cuando culminen las restricciones más estrictas de esta etapa de la cuarentena. El running, las caminatas, los paseos en bicicletas y rollers serán rehabilitados con el mismo esquema de la fase anterior, siempre que la curva de contagios de Covid-19 no se dispare de manera dramática en los próximos días. Las salidas recreativas con niños, en tanto, no solo se restablecerán, sino que se ampliarán a toda la semana.

El gobierno porteño ya tiene decidido avanzar en estas dos medidas, que flexibilizarán el aislamiento preventivo, más allá de lo que ocurra en el área metropolitana, que además de la Capital incluye 40 municipios del conurbano bonaerense.

La buena sintonía de los últimos días con la provincia de Buenos Aires y la reunión entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof sirvieron para ponerle la rúbrica al plan oficial. El acercamiento entre las dos jurisdicciones siguió ayer con reuniones entre funcionarios y se mantendrá en los próximos días hasta el anuncio de la nueva etapa.

Como ocurrió en otras ocasiones, el aval final tendrá que darlo el gobierno nacional, aunque es un hecho que se podrá realizar actividad física en las mismas condiciones que se establecieron en la etapa anterior. Resta definir a partir de cuándo se podrá salir a correr, si será desde el sábado, inmediatamente después del vencimiento de la cuarentena estricta, o en días posteriores.

Según pudo saber la nacion de fuentes oficiales, la actividad deportiva al aire libre será autorizada en forma personal o de hasta dos personas y de acuerdo con la terminación del número de DNI, es decir, los días pares podrán salir las personas con terminación de DNI en número par y los días impares, aquellas con números impares.

Aún no estará habilitado el entrenamiento en grupos, a pesar del pedido de los running teams, que lo habían solicitado mucho antes de la primera autorización; el uso del tapaboca no será obligatorio para correr, pero sí en el caso de las caminatas o los paseos en bicicleta.

Como en la etapa anterior, se podrá hacer actividad física entre las 19 y las 9 en cercanías del domicilio de cada persona, con lo que se busca evitar la movilización en vehículos particulares y, más aún, en transporte público, reservado solo para los trabajadores esenciales para evitar generar un ámbito de hacinamiento propicio para la propagación del nuevo coronavirus.

Por otra parte, las salidas recreativas con niños se ampliarán a toda la semana y no estarán restringidas solo a los sábados y domingos, como ocurrió hasta ahora. Los más chicos podrán salir con su madre o padre sin importar la terminación del número de documento del adulto.

Según contaron las fuentes, aún no se estableció si los paseos se podrán hacer dentro de un horario limitado o durante todo el día; tampoco se definieron la extensión de estos ni las zonas donde deberían realizarse. El objetivo de esta medida es evitar las grandes concentraciones durante el fin de semana, teniendo en cuenta que la apertura que se viene será más abarcativa que la actual.

De esta forma, los porteños recuperarán la posibilidad de realizar actividad física al aire libre, que había sido autorizada el 8 de junio, pero que semanas después se prohibió cuando se endureció la cuarentena en toda el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida había causado polémica, sobre todo después del primer día, cuando varios espacios verdes, como los bosques de Palermo y el Parque Saavedra, tuvieron un aluvión de runners que causó preocupación entre las autoridades.

Con la peatonalización de calles y avenidas cercanas a los principales parques en el horario permitido para correr o caminar en forma recreativa, la Ciudad intentó generar mayor superficie disponible y así reducir al mínimo la posibilidad de contagio.

De acuerdo con los infectólogos consultados por la nacion, el riesgo de contraer la enfermedad al aire libre es muy bajo si se toman los recaudos necesarios, principalmente, el distanciamiento de al menos dos metros entre las personas.

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos