Agenda porteña

12/01/2022

En otro día de calor agobiante, más de 700.000 usuarios se quedaron sin luz

Un corte afectó principalmente al área norte de la Ciudad y el Conurbano. Al mayor consumo por las altas temperaturas se sumó una falla por un incendio. Críticas desde la oposición

La ola de calor que está afectando al país repitió ayer una de las imágenes más temidas, que ya se había sufrido a fines del año pasado y comienzos de este 2022: los cortes de luz. Entre el consumo más alto por las temperaturas agobiantes y una falla técnica en el tendido, durante la tarde de ayer se quedaron sin servicio unos 700.000 clientes, especialmente en el norte de la Ciudad y el Conurbano. 
Los primeros reportes de fallas comenzaron pasadas las 13.30. Usua-rios de la concesionaria Edenor empezaron a contar que se habían quedado sin luz en Palermo, Colegiales, Saavedra, Recoleta y en localidades del norte del Conurbano como Munro, Vicente López y Tigre. 
En tanto, en la Capital los cortes también afectaron luego a vecinos de Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto, Chacarita, Parque Chas y Villa del Parque. 
¿Qué pasó? En un comunicado, Edenor dio su explicación oficial sobre el fuerte apagón: "Alrededor de las 13:00 hs. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio iniciado ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. Esto produjo ?una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín, y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto". 
La línea original que se vio afectada queda entre las localidades de Morón y Malaver, en el Conurbano. 
Tras esto, aseguraron que irían restableciendo el servicio de manera "escalonada". 
Por eso, pasadas las 16 ya habían recuperado la electricidad cerca de la mitad de los afectados, y para las 18.30 ya era el 80%. Hacia la noche, aún quedaban algunos focos sin solucionar. 
También hubo interrupciones en el área que depende de Edesur. Pero mucho detalle no se pudo conocer, porque la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), tuvo problemas y se colgó, sin permitir que se accediera a la información actualizada. 
Los cortes de energía generan problemas colaterales, por ejemplo en el suministro de agua potable. Por eso AySA envió un comunicado en el que pidió un uso racional del agua: "Debido a un corte de suministro de energía en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas, AySA solicita a sus usuarios y usuarias un uso racional del servicio en la Ciudad de Buenos y en la Zona Norte y Oeste del conurbano", expresaron. 
Los problemas con la energía generaron inconvenientes para los trenes: el Belgrano Norte, el Sarmiento, el mitre y el Belgrano sur tuvieron demoras y cancelaciones. 
Además, por la falta de suministro eléctrico hubo decenas de semáforos que dejaron de funcionar en algunas de las principales avenidas del corredor norte. Se vieron afectadas Córdoba, Pueyrredón, Triunvirato y Del Libertador. Y en medio del calor Otro fuerte apagón . El sistema eléctrico, al límite extremo, transitar por la Ciudad se volvió un infierno. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos