Agenda porteña

09/09/2022

En reclamo de un bono, los piqueteros volvieron a colapsar el Centro porteño

Las organizaciones opositoras también exigen más programas sociales. Planifican otra protesta para el lunes.

Las organizaciones piqueteras de izquierda volvieron a marchar ayer en reclamo de trabajo genuino, un bono de $ 20.000 y la apertura de más programas sociales y lejos de darle tregua al Gobierno planifican nuevas actividades de protesta a partir del próximo lunes. 
"Concluye una enorme jornada de lucha en todo el país con movilizaciones importantes en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y de una punta a la otra del país hubo acciones de lucha con consignas muy fuertes sobre el ajuste que estamos sufriendo en la Argentina contra los que menos tienen", dijo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al término de una convocatoria contundente contra las políticas económicas del Gobierno. 
El referente también confirmó que desde el lunes Unidad Piquetera, el conglomerado que agrupa a las principales organizaciones críticas al oficialismo, se reunirá en un plenario y avanzará en el diagrama de un plan de lucha "para seguir con la pelea contra el ajuste y por las reivindicaciones que están planteadas". 
Durante todo el año, las organizaciones díscolas realizaron diferentes reclamos frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, como el que llevaron adelante ayer. Las consignas principales fueron lograr más cupos para el Potenciar Trabajo, prin- cipal programa de asistencia, y apuntalar el reclamo por el pago de un Salario Básico Universal. 
Otra vez frente a Desarrollo Social, los principales referentes de las distintas agrupaciones fueron recibidos por el equipo del área de Políticas Sociales. 
Desde la cartera que conduce Juan Zabaleta explicaron que los dirigentes de las organizaciones "pidieron altas de planes y alimentos" y se confirmó la reunión técnica acordada para la próxima semana. 
A partir de la manifestación, el caos de tránsito desde el Sur de la provincia de Buenos Aires, y hasta el centro porteño, fue total, ya que desde las 11 los piqueteros bloquearon el acceso al Puente Pueyrredón, en el límite entre Avellaneda y Barracas, y se movilizaron hasta 9 de Julio y Avenida Belgrano, donde queda la sede de Desarrollo Social. 
Hubo incidentes en la nueva protesta, ya que un grupo de militantes pertenecientes a organizaciones sociales de izquierda, que integran el denominado Frente de Lucha Piquetero, incendiaron neumáticos e intentaron subir al Puente Pueyrredón. 
La caravana se extendió por más de tres kilómetros en reclamo de un bono de $ 20.000 para los trabajadores precarizados y la apertura de los programas sociales "para todos los que los necesiten y asistencia integral a los comedores populares", redactaron en un comunicado. 
"El ajuste no puede y no debe pasar; que la crisis la paguen los capitalistas", sostuvieron las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero. Durante un momento de la marcha, al enterarse de la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, celebraron y entonaron una canción en defensa de las Islas Malvinas. 
También cuestionaron las políticas oficiales y plantearon que los empresarios "tienen la remarcadora lista para descargar la crisis en los barrios, donde falta la comida, falta el trabajo, falta la salud y la educación", señalaron. 
Además, apuntaron contra el Gobierno por el viaje del ministro de Economía Sergio Massa a Estados Unidos, para negociar con el Fondo Monetario Internacional y diferentes organismos internacionales. 
"Mientras Massa viaja a EE.UU. a postrarse aún más ante los organismos e instituciones del imperio, en la Argentina el gobierno de los Fernández dejaba a personas con discapacidades sin cobertura al suspender los pagos a prestadores, recortaba el programa Potenciar Trabajo a decenas de miles de pibes que estudian y trabajan con el simple expediente de decir que son "incompatibles" el trabajo y el estudio y terminaba de cerrar en el Consejo del Salario un piso de miseria de $ 51.200 que afecta a millones de jubilados y a todos los trabajadores del Potenciar Trabajo", sostuvieron los dirigentes de izquierda en su comunicado. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos