Fervor popular y alto nivel técnico en otra edición del 21k de Buenos Aires
La prueba reunió a 25 mil participantes, cifra récord. Más de 4.100, llegados del exterior. Los atletas africanos volvieron a dominar y la keniata Ruth Chepngetich logró la marca del circuito.
Una mañana de intenso frío (7°C a las 7.30, hora de la largada) sobre Buenos Aires. Un frío que podía condicionar a los corredores -y lo hizo en parte de la "legión" africana- pero que, de ningún modo, detuvo el intenso fervor por la prueba. Con 25 mil participantes -cifra récord para las 35 ediciones del historial- el 21k de Buenos Aires se confirmó como la prueba más convocante y de más alto nivel técnico en Latinoamérica y una de las principales del mundo en su distancia.
Más de 4.100 extranjeros integraron aquella nómina de participantes y 13.500 corredores provenían de distintas provincias argentinas. Todos, atraídos por la posibilidad de alcanzar sus mejores performances pero, también, de disfrutar de la ciudad, de un circuito plano y a nivel del mar y de compartir una gran jornada deportiva con familiares, amigos, allegados. Como sucede en cada edición del 21k, convertido en una fiesta de la ciudad, desde Palermo hasta el Centro, con shows y animaciones a lo largo de todo el recorrido.
El etíope Gerba Betaya Dibaba y una estrella de nivel mundial como la keniata Ruth Chepngetich conquistaron la categoría principal, mientras que en la elite también tuvo un brillante desempeño el argentino Ignacio Erario.
La organización, a cargo de la Asociación Ñandú, ofreció varias innovaciones a partir de esta edición. Una de ellas fue la ampliación de la Expo en Parque Sarmiento, que permitió un fluido desarrollo de la entrega de kits y números. Y en cuánto a la carrera en sí, la novedad fue la largada por el sistema de ?olas? -como en las grandes carreras internacionales- que permite que los participantes puedan salir en forma más ordenada y de acuerdo a su propio ritmo.
Nuevamente, la presencia de figuras de las potencias africanas como Kenia y Etiopía -19 atletas en total- jerarquizó el nivel de elite. Y allí se destacó la keniata Chepgnetich (campeona mundial de maratón 2019, dos veces ganadora del maratón de Chicago y ex recordwoman mundial de 21k).
Dominó desde el principio ante un calificado lote de rivales (las ocho primeras bajaron de 1 hora y 10 minutos) y se impuso con 1h.05m.58s, estableciendo el nuevo récord para el circuito de Buenos Aires.
?Me sentí feliz de volver a correr aquí (había llegado 3a. el año pasado) y me impactó la cantidad de gente?, dijo la atleta keniata, de 30 años. En el podio fue secundada por la etíope Alemaddis Eyayu con 1:07:05 y la keniata Joyce Chepkemoi con 1:07:35.
La mejor argentina, en el puesto 11° y llevándose el título nacional, fue una revelación, la marplatense Micaela Levaggi, quien marcó 1:13:37. En el podio argentino la acompañaron Marcela Gómez (1:14:387) y Antonella Guerrero (1:14:47).
Los hombres tuvieron parciales lentos en el arranque, que atribuyeron al frío, y sobre el final se planteó una dura lucha que pudo inclinar en su favor el etíope Gerba Beyata Dibaba con 1:00:24, apenas un segundo delante del keniata Cosmas Mwangi Boi. Tercero llegó otro keniata, Richard Yator, con 1:00:44. Gerba ya habia ganado hace dos años en Buenos Aires. "Quería correr debajo de 1 hora, pero esta vez no fue posible por el frio", justificó.
Fuente: Clarín