Agenda porteña

11/12/2019

Florecieron las tipas, los árboles que "lloran" en las calles porteñas

Sus flores amarillas le ponen color a diciembre. Y desde sus copas caen "lágrimas" que en realidad es un líquido que produce un insecto que se alimenta de la salvia.

En noviembre fue el turno del lila de los jacarandás. Y a días del comienzo del verano, la paleta de colores del arbolado porteño sumó el amarillo de las tipas, los árboles que ?lloran? con lágrimas que no son lo que parecen. Sus flores se lucen en las copas de los ejemplares, para después caer y conformar mullidas alfombras que tapizan las veredas.

El espectáculo de la caída de las flores y del llanto de las tipas empezó hace pocos días y se replica en calles y parques. "El florecimiento de las tipas es un espectáculo que se repite todos los años para el disfrute de los vecinos -dice Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de BA arbolado-. Los árboles son el patrimonio ambiental más importante de la Ciudad, por eso proyectamos plantar 100.000 entre el año que viene y 2023".

En Buenos Aires hay 14.554 ejemplares de tipa o Tipuana tipu, 9.334 en las calles y 5.220 en parques y plazas. Según los datos del Censo del arbolado publicado en 2018, es la especie más frecuente en los espacios verdes, dejando en segundo lugar al jacarandá. Y al igual que ocurrió con este última, la tipa fue traída a la Ciudad por el paisajista Carlos Thays de la zona de las yungas, que abarca Tucumán, Salta, Jujuy y el sur de Bolivia.

La tipa es una de las especies más grandes que pueden verse en Buenos Aires: llega a medir más de 30 metros de altura y sus troncos oscuros tienen más de un metro de diámetro. "El abundante follaje de la tipa dura casi todo el invierno, y en octubre pierde las hojas. Sus ramas quedan desnudas en plena primavera y, dos o tres semanas después, vuelven a llenarse de hojas y flores" explica el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de BA Arbolado de la Ciudad.

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos