Agenda porteña

03/11/2021

Fuerte apuesta de galeristas en los treinta años de arteba

Obras de calidad de museo integran la amplia oferta de la feria en La Boca, que abrirá pasado mañana al público general

"Es una apuesta fuerte", dice Julián Mizrahi mientras recorre orgulloso el stand "museológico" que montó para celebrar los treinta años de arteba, en una edición que hoy abrirá a invitados especiales y pasado mañana al público general. En su espacio del Arenas Studios de La Boca hay por ejemplo un móvil amarillo de Julio Le Parc, dibujos eróticos de Victor Vasarely que pertenecieron a la colección particular de la célebre galerista Denise René, y hasta dos placas de acrílico tallado por Rogelio Polesello que tienen su propia historia. "Son las originales que estaban en Mau Mau, las venden los dueños de la boite ?señala el director de Del Infinito?. Trajimos obras que representan resguardo de valor en un país tan inestable como la Argentina". 
Aunque prefiere no dar números, como la mayoría de los galeristas, para los habitués de las principales ferias del mundo es obvio que el móvil de Le Parc se cuenta entre las piezas más caras de este encuentro. En ese selecto grupo se cuentan también un cuadro de Jorge de la Vega exhibido en MCMC ?el mismo artista y la misma galería que en 2019 lograron en arteba una venta récord superior al millón de dólares? y otro de Emilio Pettoruti, el artista argentino más cotizado en subastas, colgado en Roldán Moderno. 
Claro que esta edición que supone el regreso a la presencialidad, tras un año de pausa y crisis, también incluirá opciones para presupuestos modestos. Por 50 dólares se podrán comprar las flores de cerámica con tallo de alpaca que Nicola Costantino exhibe en un kiosco montado en la entrada, y la galería Barro incluso ofrecerá gratis la posibilidad de tatuarse diseños de Marcelo Pombo. 
Aunque la intención no sea comprar, vale la pena pasar por la galería Cosmocosa para ver la producción monumental de Luis Frangella, recién llegada de España y nunca antes exhibida en la Argentina, o El Chivo, óleo pintado por Antonio Berni en 1956. También llegar hasta el stand de Ruth Benzacar para ver las obras flotantes de Tomás Saraceno, uno de los artistas argentinos más reconocidos en la escena global, y los diarios calados por Jorge Macchi. 
En stands vecinos, Vasari y Rolf Art sorprenden con fotografías que evocan una época importante de la historia del arte nacional. La primera exhibe un par imperdibles Jorge Gumier Maier, Alejandro Urdapilleta, Batato Barea y Fernando Noy, tomadas por Facundo de Zuviría en una murga de San Telmo en 1988, que en estos días integran también la muestra Inventar a la intemperie en el Parque de la Memoria. 
Un clima festivo similar expresa la sesión realizada por Marcos López y Res en 1991 ?hace tres décadas, justo cuando nacía arteba? en el Centro Cultural Recoleta, para una exposición colectiva organizada por Liliana Maresca, Elba Bairon y Marcia Schvartz. Titulada La conquista: 500 años, 40 artistas ?y dedicada justamente a Batato Barea, fallecido el 6 de diciembre de ese año? incluyó esta producción para la cual posaron vestidos de aborígenes, españoles conquistadores o colonizadores, en irónica alusión a la celebración del ?descubrimiento? de América. ?Me las acaban de pedir del museo Reina Sofía para incluirla en una muestra dedicada a la respuesta latinoamericana a la conquista?, adelanta a LA NACION Florencia Giordana Braun, directora de Rolf Art. 
Treinta años más tarde, una escultura de Bairon realizada en bronce recibe al público en el stand de la galería Nora Fisch, entre otras de jóvenes artistas de trayectoria internacional como Fernanda Laguna y Osías Yanov. Justo al lado, Aldo de Sousa sorprende con otra pieza de bronce patinada en negro: la Nereida creada por Alexis Minkiewicz, el mismo que exhibe en estos días obras monumentales en la Manzana de las Luces como parte de Bienalsur, y que hace poco ?liberó? a uno de los caballos del monumento de Víctor de Pol instalado en el Congreso para enviarlo al campo. 
A todo esto se suma la oferta de galerías emergentes y la programación artística gratuita, que comenzará mañana con música y performances al aire libre. Apenas parte de una agenda tan intensa que la galería Sendrós tiene previsto cambiar el viernes todas las obras exhibidas en su stand.ß Para agendar arteba, del 3 al 7 de noviembre en arenas studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca). Entradas solo online, en www.arteba.org 
 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos