Fuerte aumento de las denuncias de violencia de género en la Ciudad
Las llamadas a la línea 144 subieron un 47% desde el 20 de marzo; el 30% fueron de mujeres que dijeron estar en peligro
Durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, las denuncias y llamadas por casos de violencia de género intrafamiliar y en los hogares aumentaron en la Ciudad en un nivel que "asusta" a las autoridades del gobierno porteño.
Desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta el 19 de junio, los casos se han mantenido en niveles preocupantes en todo el país, y las cifras oficiales, al menos en la ciudad, lo certifican. Datos del Ministerio Público Fiscal dados a conocer ayer revelan que hubo 2844 denuncias por violencia de género en ese período.
En el 144, la línea de contención de las víctimas de este flagelo, los casos de violencia económica y física dominaron los reportes recibidos por los operadores del sistema.
Así lo informó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad: "De marzo a junio tuvimos un aumento del 47% de las llamadas al 144, comparado con el mismo período del año pasado". Los números reflejan que hubo un total de 19.722 llamadas.
El mes de más comunicaciones fue abril, con más de 6000. Mayo y junio se ubicaron por encima de las 5500 llamadas, mientras que en marzo solo hubo 2082.
"El aumento de llamadas al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propios hogares y, en esa situación, se ven afectadas por la situación especial que plantea la cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas", explicó a La Nación Miguel, al tiempo que agregó, de forma enfática: "No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleraremos ningún tipo de violencia".
Fuente: La Nación