Fuerte suba de las escrituras: Palermo, Belgrano y Caballito, los barrios más buscados
Las operaciones inmobiliarias en la Ciudad alcanzaron un nivel que no se veía desde 2017. El crédito hipotecario es la gran esperanza para este año.
La compraventa de propiedades inmuebles se dinamizó en el 2024. De acuerdo con el Colegio de Escribanos, en noviembre del año pasado (último dato disponible) se registraron 5.755 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), un 41,5% más que en noviembre del 2023.
La expectativa es que diciembre haya sido un mes con aun más escrituras.
"Todo hace suponer que el 2024 habrá superado las 54 mil escrituras de compraventa, convirtiéndolo en el mejor de los últimos 6 años", afirma Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad.
Las causas de este crecimiento son variadas. El portal Zonaprop hizo un relevamiento en el que inmobiliarias y desarrolladores ponderaron las políticas de créditos hipotecarios y de blanqueo, y destacaron su impacto en las transacciones del sector.
De acuerdo con el Observatorio del Colegio Inmobiliario, los barrios en los que más propiedades se escrituraron fueron Palermo, Belgrano y Caballito. También, Recoleta y Villa Urquiza.
Mientras que el 53% de los encuestados por Zonaprop asegura que la política con mayor incidencia en el aumento de las transacciones fue la oferta de créditos hipotecarios, un importante 39% se lo atribuye al blanqueo de capitales (o Régimen de Regulación de Activos).
De Bártolo confirma que el crédito viene subiendo desde mediados del año pasado. "El porcentaje del crédito respecto del volumen total de compraventas es del 15% aproximadamente". En cuanto al blanqueo, "todavía no impactó en lo grueso".
Fuente: Clarín