Agenda porteña

04/10/2021

Furor de casamientos en la Ciudad: hay más uniones que antes de la pandemia

Con la primavera y las flexibilizaciones, la temporada alta de bodas promete ser récord. Hasta fin de año habrá un promedio de 1.300 por mes en el Registro Civil porteño.

Antes de la pandemia, septiembre era un mes dorado para las fiestas de casamiento. Pero en 2020 fueron muchísimos más de 30 los días de brindis perdidos. Las parejas que tenían fecha para la libreta roja o todo pago para celebrar durante o después de la primavera, guardaron las ganas de cortar la torta y empezaron a "patear" el día lo más lejos posible. Por vacunación, la calma llegó. Y trajo anillos. 
Con un pico que se dará en noviembre y una meseta alta a fin de año, hay un "brote" de casamientos. 
El dato es puntual. Desde el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires dijeron a Clarín que desde septiembre y hasta diciembre, habrá en promedio 1.300 uniones por mes. 
Estos números son aún más llamativos si se tiene en cuenta que en septiembre de 2019, cuando no había coronavirus, el total fue de 1.072. Y en septiembre de 2020, con mayores restricciones que en la actualidad -y con el registro civil sin actividad por algunos meses- sólo hubo 85 casamientos. En agosto, apenas 45. 
En cuanto a las fiestas, todavía no se autorizó que se pueda bailar en los salones porteños. Esa restricción era una de las pocas actividades que seguían inhabilitadas y cambió el paradigma: el civil se festeja "con todo". 
Mientras que en mayo y junio - cuando pegaba fuerte la segunda olaapenas hubo 751 y 705 casamientos respectivamente (cifras propias de enero, el mes históricamente menos elegido), en julio la cifra saltó a 1.145. 
En septiembre ya superó el promedio y para noviembre estiman un número aún mayor: 1.500 uniones. 
"Septiembre es un mes muy fuerte para casamientos, empieza la temporada. El promedio será de 1.300 uniones hasta diciembre. En enero ya baja. La turnera está abierta, la abrimos una vez al mes y estamos teniendo una avalancha de parejas. 
Puede haber 1.500 en noviembre", aseguran desde el Ministerio de Gobierno porteño. 
El 18 de mayo de 2019, él le dijo a ella que quería casarse. Empezaron a programar la fiesta para el 4 de abril de 2020. Claro, la pandemia los frenó justo antes de entrar al salón. Y como no les pasó una sola vez, tienen miedo de que se repita. Si la variante Delta no arruina los planes, se casarán en diciembre. 
"Los dos hasta tuvimos nuestras despedidas de solteros. Pero el 16 de marzo de 2020 decidimos suspender todo. Era la decisión más coherente aunque la que más bronca nos daba", cuenta él, que tiene 42 años, vive en Vicente López y hace 5 años que está en pareja con ella, que tiene 33. 
Para respetar la fecha original, en abril del año pasado, mientras reinaba Zoom y los DJ's pinchaban vía Instagram, sus familias y amigos les organizaron un casamiento online. 
"Después de eso nos llenamos de pilas de nuevo y pusimos fecha tentativa, el 21 de noviembre de 2020. Claro, en ese momento había tanta incerti dumbre que nosotros, que la inocencia nos valga, pensábamos que en breve pasaba todo. Obviamente, tampoco pudimos casarnos y así fue que directamente apuntamos al 20 de noviembre de 2021", sigue. 
Hace tres meses, estos novios "rezagados" decidieron cambiar nuevamente la fecha: 18 de diciembre. "Para dar un poco más de tiempo a que siga mejorando todo. Así estamos, con incertidumbre, pero con ganas". 
Originalmente, la boda iba a ser de 200 personas. Puede cambiar. 
"Hoy no sabemos si podremos hacer esa misma fiesta (ambientación de lujo en salones internos), pero sí queremos hacerlo en el mismo lugar. Ya estamos apuntando a una lista más chica, pero ojalá podamos ser los mismos que pensamos. Y ojalá se pueda bailar y que sea un casamiento normal", se ilusiona el novio. 
Los dueños de salones de eventos esperan las confirmaciones de los protocolos y el permiso para bailar. José Pini, del Yacht Club Argentino, donde se casarán los novios de esta nota, detalla que noviembre tendrá un pico en esta ola de casamientos. 
Desde ahora hasta diciembre hay 19 bodas confirmadas en el YCA, más las de los contratos que terminarán de firmarse estos días, "unas 10 o 12 más". En la misma época de 2019, pre pandemia, las bodas llegaron a 25. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos