Agenda porteña

14/01/2020

Gobierno busca rescindir contrato por el soterramiento del Sarmiento

La obra se encuentra paralizada y rodeada de causas judiciales. Quieren acordar un proyecto más sustentable. Calculan u$s1.500 millones para hacerlo como estaba pensado.

Anuncios. El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ayer al ofrecer una conferencia de prensa conjunta en la que hicieron anuncios sobre sus áreas.

"Estamos trabajando y avanzando en la idea de la rescisión de ese contrato. Creemos que como está planteado hoy es absolutamente inviable...", dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni, en referencia a la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Explicó el ministro que "es necesario invertir más de u$s1.500 millones para poder hacerlo como estaba pensado originalmente" y que "entendemos que en el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades".

Meoni habló en una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en donde presentaron un convenio firmado con empresas de transporte para promover el "turismo social".

La polémica obra del Sarmiento, según señaló el titular de Transporte, "ya estaba paralizada". De todas maneras, aclaró que se están llevando a cabo los estudios tanto técnicos como jurídicos para avanzar en la definición de la continuidad o no de la obra. Además, indicó que la intención del Gobierno no es rescindir el contrato y que esto luego derive en un "juicio millonario".

A casi 14 años de la primera vez que fuera presentado el proyecto para el soterramiento del Sarmiento esta mega obra aún sigue en veremos además de haber sido salpicada por sospechas de corrupción. Actualmente el avance del emprendimiento registra solo uno 8 kilómetros, sobre un total de 18. La obra por casi u$s3.000 millones fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por la firma italiana Ghella, y Sacde (exIecsa) y de Marcelo Mindlin, (quién la adquirió a Angelo Calcaterra).

El ministro de Transporte, indicó que "en el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades. Hoy está absolutamente paralizada".

Meoni anticipó que se está "trabajando con el Gobierno de la Ciudad en la revisión técnica de cuál es el proyecto viable hacia adelante a partir del punto de vista técnico".

El funcionario explicó que el eje de trabajo tiene dos aspectos: "Uno es el jurídico, para ver de qué manera se puede hacer esa rescisión de contrato sin que impacte en un juicio millonario en contra del Estado. Queremos resguardar eso de sobremanera".

Aunque, aclaró que la decisión no sería precipitada ya que, "muchas veces se han tomado en la Argentina decisiones políticas que son impactantes a la hora de un título pero que después las consecuencias económicas son muy graves. Nosotros no vamos a hacer eso, vamos a cuidar el recurso de todo el mundo", aseveró Meoni sobre este punto. Y volvió a ser cauto al reiterar que "quiero ser muy prudente respecto de esto, por eso digo que vamos a tener un análisis efectivo de nuestra área jurídica al respecto".

En otro tramo explicó que se están llevando a cabo "la revisión de los certificados que hay que pagar de la obra ejecutada, y también de lo que puede ser razonable que reclamen las empresas a la hora de la rescisión del contrato. Si eso no es razonable, obviamente vamos a discutirla.Hace falta un análisis económico", explicó el funcionario.

El ministro resumió en tres los pasos para definir qué pasara con el soterramiento del Sarmiento: "Una de ver cómo se resuelve y cómo se continúa la obra; la segunda, de carácter jurídico, si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado; y la tercera es de índole económico, para ver si lo que se reclama y se demanda es justo o no", concluyó Meoni sobre este punto.
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos