Agenda porteña

07/01/2019

Habrá comercios, oficinas públicas y espacio verde en 13 hectáreas que hoy ocupan vías

Definen el futuro de las tierras que quedarán ociosas bajo los viaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur; buscan evitar usurpaciones.

Los coletazos de la crisis económica de 2018 se sentirán en la ciudad de Buenos Aires, acostumbrada, en los últimos años, a convivir con megaproyectos que desplegaron un ejército de operarios en las calles. En 2019 no habrá grandes anuncios porque el presupuesto disponible estará orientado a terminar las grandes obras que tienen fecha de finalización para los próximos meses. En cambio, se prevén muchas inauguraciones en materia de infraestructura, como los viaductos ferroviarios en plena ejecución sobre las trazas de las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Sur.

Entre los tres suman unos 18 kilómetros de columnas de hormigón donde se apoyarán las vías que correrán en altura y que permitirán eliminar barreras conflictivas para agilizar el tránsito en zonas calientes. Hoy, las estructuras ya irrumpen en medio del paisaje urbano. Pero, ¿qué pasará debajo, donde quedará un espacio similar a los bajo autopistas? Una de las preocupaciones es que se desarrollen asentamientos con personas instaladas en condiciones insalubres.

El plan para evitar usurpaciones tomó forma en la última sesión del año en la Legislatura porteña, cuando se aprobó una ley para equipar los bajo viaductos y autorizar diferentes usos según la zona y a solicitud del gobierno porteño.

Además de la administración local, en esta trama entrarán en escena la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo que actualmente administra estos terrenos, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Entre las tres partes resolverán el destino de unos 130.000 metros cuadrados, o 13 hectáreas, la totalidad del espacio liberado por la elevación de las vías en las tres líneas ferroviarias.

Comercios, oficinas gubernamentales que brinden servicios a los vecinos y espacio público serán los usos permitidos en las tierras, que deberían contar con áreas peatonalizadas, bicisendas, equipamiento para ejercicios al aire libre y puntos de encuentro y reunión, según el proyecto que informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos