Agenda porteña

10/01/2022

Homenajearon a la ciclista que fue arrollada en los bosques de Palermo

Marcela Bimonte, de 62 años, falleció al ser atropellada por José Olaya González, que fue acusado de homicidio culposo

Marcela Bimonte tenía 62 años. En la mañana del domingo 2 de enero formaba parte de un grupo de ciclistas que se movilizaba por los bosques de Palermo, en la zona lindera con la avenida Figueroa Alcorta. Fue arrollada junto con otros cinco de sus compañeros. El conductor del Ford Focus que provocó la tragedia ni siquiera se detuvo a ver el daño ocasionado. José Carlos Olaya González, un hombre con antecedentes penales, se subió enseguida a una camioneta que acompañaba su trayecto y huyó. Fue atrapado poco después y quedó detenido bajo la acusación de homicidio culposo, pese a que la fiscalía había solicitado calificar el caso de homicidio simple con dolo eventual, delito con una pena más grave. La mujer murió en el hospital. 
A una semana de esa tragedia, al menos dos mil ciclistas homenajearon a la víctima en el lugar donde fue mortalmente embestida. 
Una bicicleta blanca quedó allí instalada como recuerdo de lo ocurrido. 
En otros lugares de la ciudad están también esos símbolos que representan un alerta sobre la inseguridad vial. Eso pasó también en el barrio de Retiro, donde el ciclista armenio Dimitri Amiryan fue asesinado en el cruce de la avenida Madero y San Martín, en diciembre de 2020. 
Al igual que en esa oportunidad, un numeroso grupo de ciclistas se movilizó desde el Obelisco hacia el lugar de los bosques de Palermo donde fue arrollada Bimonte. Su presencia fue un reclamo de justicia ante la muerte de Bimonte. 
Luis Ceccato, la pareja de la ciclista fallecida, agradeció "la gran solidaridad de la gente" que ayudó tanto a Bimonte como al resto de los lesionados, entre ellos, él mismo. 
Y diferenció esa actitud con el desapego evidenciado por el ahora detenido Olaya González. "Todos necesitábamos ayuda, pero él se bajó, se puso la gorrita, agarró su mochila y se fue caminando tranquilamente. Es un h... de p..., igual que los que lo ayudaron, porque después de una noche de joda se fueron sin mirar lo que estaba pasando", comentó. 
Pidió cambios en las leyes para penar con mayor fuerza a quienes provocan estas tragedias y aseguró: "Si alguien mata a una persona que está por la bicisenda caminando o en bicicleta, es un asesino y eso es un homicidio. Que este sea un homenaje y símbolo de concientización. Esto fue una masacre, cuando me levanté vi gente gritando, sangre, bicicletas retorcidas". 
El homenaje a Bimonte fue organizado en conjunto por la familia de la víctima y la organización Masa Crítica, que trabaja en busca de mejorar las condiciones de seguridad vial para evitar la repetición de muertes y lesiones de ciclistas. 
Esa idea de exponer la necesidad de un cambio en las conductas en la calle estuvo presente en aquellos que participaron del homenaje a Bimonte. El ciclista y runner Axel Dell?Olio dijo a Télam: "Esto tiene que marcar un antes y un después en materia de homicidios viales; tiene que ser algo muy fuerte para presionar a los legisladores". 
Por su parte Mario, de la agrupación Franini Team, señaló su intención de "exigir justicia, por más de que ya esté preso (por Olaya González)" y añadió: "No solamente por esta chica ciclista, sino por la gente que estaba caminando. No hay conciencia en la calle". 
"Hacen falta más cámaras, que no estén solo para el exceso de velocidad, sino también para ver esas cosas y prevenir estas cosas", agregó. 
En tanto, Rodolfo Fraga, de Cebra Pilar Team, sostuvo: "La gente no toma conciencia que arriba de una bici hay una vida y tampoco respetan la bicisenda. Vinimos por la memoria de Marcela y para exigir que se nos respete". 
Daniel Molina, de la agrupación Bici Sur, sostuvo que se acercó para "pedir justicia" y advirtió que el grupo que integra no puede "salir tranquilo en Buenos Aires" "Vinimos a apoyar a la familia. Estamos totalmente desprotegidos, hace 10 años que pedaleo, todos los días me entero por las redes sociales que nos roban y nos golpean", se quejó. 
El conductor involucrado en la muerte de Bimonte seguirá preso, pero la calificación del caso es ahora menor a la propuesta por la fiscalía. 
La jueza Patricia Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó la prisión preventiva para Olaya González, pero le redujo la calificación a homicidio culposo. Trascendió que en el momento de ser detenido, varias horas después de atropellar a los ciclistas, Olaya González no evidenció rastros de consumo de alcohol, pero si de otras sustancias psicoactivas. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos