Agenda porteña

10/07/2019

Hoy se inaugura el viaducto San Martín y se eliminan 11 barreras porteñas

Transporte. El puente en altura recorre cinco kilómetros y permite abrir calles que estaban cerradas al tránsito; se estima un ahorro de 16 minutos para circular por la zona

Un nuevo viaducto ferroviario se inaugura hoy, dos meses después de la apertura del de la línea Mitre. Es el del tren San Martín, que después de varios meses de trabajo volverá a completar su trayecto hasta Retiro, aunque algunas estaciones continuarán en obra. 

Se trata de un puente que recorre en altura cinco kilómetros, entre las calles Paraguay y Punta Arenas, y atraviesa Palermo, Chacarita y La Paternal. La elevación de las vías permitirá abrir 11 calles que permanecían cerradas al tránsito y eliminar 11 barreras. Se mejorará la fluidez del tránsito, no habrá riesgos para cruzar las vías, los pasajeros ahorrarán tiempo de viaje y los barrios se integrarán entre sí. 

En esta primera etapa de la obra ya no hay más barreras en el cruce del tren con las avenidas Corrientes y Córdoba y con Niceto Vega, Gorriti, Honduras y Cabrera. Quedan en ejecución las intersecciones con Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Estas modificaciones permitirán que los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona se ahorren hasta 16 minutos. 

En el recuerdo quedará el Puente de la Reconquista, construido en 1969 para elevar Juan B. Justo y mejorar el tránsito. La obra del viaducto obligó a desmontarlo el año pasado y la fisonomía de la zona se modificó. La avenida fue readecuada y ahora es transitada a nivel. 

La segunda etapa consistirá en la inauguración de dos estaciones en altura: La Paternal y Villa Crespo. En el primer caso, la parada contará con un acceso sobre la calle Trelles. A Villa Crespo se ingresará por Corrientes. Los usuarios de ambas estaciones encontrarán las boleterías en la planta baja. También habrá sanitarios y locales comerciales. En el primer piso, se encontrarán los andenes, a los que se llegará por escaleras y ascensores, lo que las convierte en paradas 100% accesibles. 

La obra fue hecha por los ministerios de Transporte de la Nación y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas SA (AUSA). "Significa mejor transporte público para los vecinos y una mejor integración urbana a partir de la continuación de las calles que se cortaban por las vías y la eliminación de las barreras", resaltó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos