Agenda porteña

12/07/2021

Hoy reabren 10 estaciones de subte y el jueves, otras cinco

Muchas estaban sin uso desde el inicio de la pandemia. Viaja un 20% de pasajeros comparado con 2019.

Desde hoy, 64 de las 90 estaciones de la red del subte porteño estarán abiertas. Y el jueves, cuando se agreguen otras cinco, serán 69. Muchas no funcionan desde el año pasado, cuando se decretaron las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus. 
Y otras volvieron a cerrarse en abril, cuando se desató la segunda ola. 
Ahora que la curva de contagios está en descenso, y ante el reclamo de los pasajeros, se anunciaron flexibilizaciones. Y la red porteña sumará paradas para facilitar los viajes de los usuarios. 
La reapertura se hará en dos etapas: hoy reabrirán 10, mientras que el jueves se sumarán cinco. 
Según la explicación oficial, es para mejorar la fluidez en la operación y circulación y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. 
Al mismo tiempo, afirmaron que siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19. El subte, como el resto del transporte público, sigue reservado para trabajadores de los rubros considerados esenciales. 
Es obligatorio el uso del tapabocas y sigue la operación con esquemas de horario especial. 
Un caso aparte es Plaza de Mayo, cabecera de la línea A. Dejó de operar el 30 de noviembre de 2019 por trabajos de puesta en valor y la modificación de los andenes, una obra necesaria en el marco de la renovación del sistema de señales. 
Las restricciones por la pandemia, que comenzaron en marzo de 2020, la mantuvieron cerrada hasta ahora, que se suma a las reaperturas dispuestas por el Gobierno porteño. 
Entonces, además de Plaza de Mayo, volverán a estar operativas Acoyte (Línea A); Callao, Carlos Gardel y Dorrego (Línea B); Lavalle (Línea C); Callao y Palermo (Línea D); y Boedo y Medalla Milagrosa (Línea E). 
Y el jueves se sumarán Loria y Carabobo (Línea A), San Martín (Línea C), José María Moreno (Línea E) y Venezuela (Línea H). 
"La reapertura responde a una mejora en la operación en vista de las nuevas necesidades de los usuarios que, actualmente, representan aproximadamente un 20% del total de pasajeros en relación con el año 2019", aseguraron desde la Ciudad. 
El cierre de estaciones se implementó en marzo de 2020 como medida extraordinaria para impedir que se propagara el coronavirus. El subte siempre estuvo señalado como un medio de transporte propicio para los contagios, por estar bajo tierra y no contar con ventilación natural. 
Al principio, las formaciones sólo se detenían en las cabeceras y en algunos centros de trasbordo. A partir de abril del año pasado, hubo reaperturas y nuevos cierres de estaciones según la situación epidemiológica. 
La estrategia de cerrar estaciones, según argumentó el Gobierno porteño, se hizo para desalentar el uso del subte para viajes cortos .Con menos demanda, las estaciones y subtes se descomprimían. Y se buscó priorizar los viajes más largos. Sin embargo, en las redes sociales hay pasajeros que se quejan y dicen que ocurre lo contrario. Aseguran que en las estaciones abiertas se concentra mucha más gente. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos