Agenda porteña

27/04/2022

Inflación con levadura: el precio de la pizza subió 150% en dos años

Uno de los platos clásicos porteños también presenta una "brecha" del 200% entre los lugares más baratos y los más caros de la Ciudad.

La pizza, una de las opciones gastronómicas preferidas de los argentinos, se suma al listado de víctimas de la inflación. De acuerdo con un informe privado, el aumento promedio en el precio de este clásico e infalible manjar en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos dos años, alcanzó casi el 150%. 
De acuerdo al relevamiento, el precio promedio de una pizza supera los $1.000, por lo que se puede hablar de un ?índice pizza? para medir y comparar algunos valores en estos meses, donde la inflación no da tregua al bolsillo de los trabajadores. 
El trabajo fue realizado por el partido "Integrar", encabezado por el exlegislador Daniel Amoroso. 
Así fue que tomó el "índice pizza" como referencia para comparar aumentos. La investigación ponderó un producto base, la pizza grande de muzzarella, y relevó en distintos barrios el valor. 
Así fue que la investigación de campo usó precios de referencia en pizzerías de 11 barrios porteños, como Boedo, Caballito, Devoto, Recoleta, San Nicolás, Palermo, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Núñez. 
Allí hizo un relevamiento en 80 comercios diferentes. Se comprobó que hay saltos y diferencias en los precios abismales, como en el barrio de Saavedra, donde la brecha de la pizza más barata con la más cara analizada supera el 200% entre dos locales, con apenas diez cuadras de diferencia. 
"Una pizza de muzzarella vale lo mismo que un mes del servicio de luz de una casa de una familia tipo en Saavedra y se necesitan poder comprar al menos 30 pizzas por mes para no ser indigente, algo claramente no anda bien", explicó Daniel Amoroso sobre las conclusiones del trabajo, que se hizo entre el 4 y el 8 de abril de 2022, con una encuesta telefónica. El precio promedio de la pizza grande de muzzarella de 8 porciones entre los 80 comercios consultados es de $1.085,75 pesos, o sea, un 143% más que el valor que se obtuvo en julio de 2020, donde fue de $445. 
Los extremos Este informe reveló que los principales afectados en este sentido son los vecinos del barrio de Coghlan, que compran la pizza al precio de $2.200. Por el contrario, en Caballito se puede conseguir la más barata, a $470. 
Según el exlegislador porteño, la escalada de precios se debe al aumento de costos de toda la cadena de valor de este producto y es un fiel reflejo de la "distorsión de precios" existente en la actualidad. Además de relevar el precio de la pizza de muzzarella, el estudio indagó sobre el valor de otros dos productos de consumo masivo como las facturas y el pan. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos