Agenda porteña

23/04/2021

Intentaron copar el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad

Fueron unos 300 manifestantes de la organización MTL Rebelde, que en forma violenta reclamaron por la presunta baja de fondos oficiales a una cooperativa textil

Un grupo de 300 personas intentó copar ayer por la fuerza el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en Villa Lugano. El intento fue de ?manera intempestiva y violenta?, según afirmó el gobierno de la ciudad. En las imágenes tomadas en el lugar se pudo ver a un grupo munido con palos que utilizaron para pelearse entre sí. También arremetieron contra una valla, antes de ocasionar corridas en las inmediaciones de la villa 15. 
Los manifestantes se identificaron como miembros del Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTL) y reclamaron la continuidad en la compra de guardapolvos y frazadas que, según afirmaron, sostienen con el Ministerio a cargo de María Migliore a través de un acuerdo "de palabra". Además, se acercaron al predio en donde supo estar el edificio Elefante Blanco en repudio al funcionamiento del programa "Veredas Limpias", con el que también tienen convenio. 
"Tenemos un emprendimiento textil que produce, hace seis años, guardapolvos y frazadas para el gobierno de la ciudad, a través el Ministerio de Desarrollo Humano. Tenemos un compromiso verbal y desde el año pasado se niegan a cumplirlo", sostuvo Pablo Bertaccini, uno de los referentes del MTL Rebelde, en diálogo con la nación. 
En las inmediaciones de Ciudad Oculta -villa 15-, Bertaccini indicó que el movimiento entregó este año a la administración de Horacio Rodríguez Larreta 8000 guardapolvos, de los cuales aún esperan el pago, pero no llegaron a un acuerdo para la producción de las frazadas. "Nos deben un pago correspondiente a diez meses de trabajo por los guardapolvos, que representa un total de casi cinco millones de pesos [cada guardapolvo cuesta $600], y todavía no pudimos negociar el precio de las frazadas", detalló. 
Según el MTL Rebelde, en 2020 existieron problemas con el mismo contrato, que fueron resueltos tras varios días de acampe. Por este motivo, la organización tuvo en marzo pasado una reunión con el equipo de Migliore para adelantarse en la negociación, pero alegaron no tener confirmaciones desde ese entonces. "Nunca más nos contestaron las llamadas", acusó Bertaccini. 
En el Ministerio porteño, sin embargo, afirmaron que la movilización "fue totalmente intempestiva, sin reclamos previos". De hecho, dijeron a este diario que "nadie sabía quiénes eran" los manifestantes. En la nota de prensa emitida desde la cartera, señalaron que las personas no tenían banderas, ni se habían presentado con antelación. 
Pese a que no confirmaron la existencia de la reunión a la cual se refirió la organización social, respecto del acuerdo de producción textil, voceros de Migliore remarcaron que "los canales de diálogo están más que abiertos", y que MTL Rebelde mantiene programas activos con el ministerio. "La agrupación tiene tres convenios: se encarga de algunos de los 470 comedores de la ciudad; tiene un contrato con centros de primera infancia; y otro, con Veredas Limpias. No tenían por qué ingresar al predio, nada lo amerita", indicaron las fuentes oficiales. 
El programa Veredas Limpias también fue un motivo de reclamo. En la actividad trabajan más de 2000 cooperativistas, que se encargan de limpiar veredas, plazas y parques de la ciudad, pero los referentes el MTL Rebelde aseguraron que existen irregularidades en los pagos y la entrega de materiales. "Hay 172 compañeros que trabajan en el plan de limpieza y sufren el atrasos en los pagos", manifestó Bertaccini. 
Tras la escaramuza, los referentes sociales se acercaron a la comisaría comunal 8 de Villa Lugano para reclamar la liberación de uno de los manifestantes, que fue detenido por la Policía de la Ciudad. 
La detención del integrante del MTL Rebelde, identificado como Diego Libertella, se dio en el medio de un enfrentamiento entre la Policía porteña y otro grupo de gente, que la organización identificó como "patota cómplice". 
Pero voceros de Migliore explicaron que se trató de un grupo de cooperativistas del barrio 15, que trabaja en la custodia y seguridad del Ministerio. En medio de la tensión, los manifestantes no entregaron ni siquiera un petitorio.

 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos