Jorge Macri pone a Grindetti como jefe de Gabinete de la Ciudad
Habrá 10 ministerios. El nuevo jefe de Gobierno separa Seguridad y Justicia. Le falta definir Salud y Educación.
La expectativa por el anuncio de Javier Milei del gabinete nacional no implica que no exista por estas horas inquietud en torno a cómo se van a completar otros espacios de peso político.
Es el caso puntual del nuevo equipo de ministros que tiene que conformar Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño, quien tiene definido al 80% de su gabinete, con algunas excepciones que se confirmarán de acá al 7 de diciembre próximo, cuando jure como jefe de Gobierno.
Lo hará tres días antes de la asunción presidencial Según pudo saber Clarín, habrá cambios en el organigrama de gobierno en relación a la actual estructura de Horacio Rodríguez Larreta: serán 10 los ministerios en total, aunque no exactamente los mismos que existen hasta ahora.
Las principales novedades serán la división de funciones entre Seguridad y Justicia, que serán autónomos, la creación del Ministerio de Infraestructura y la disolución de la cartera de Gobierno, creada en tiempos de jefatura de gobierno de Mauricio Macri y que curiosamente tiene hoy como titular a Jorge Macri, el nuevo alcalde de la Ciu dad, que será quien la elimine.
Si bien se especuló con que este viernes Jorge Macri podría hacer un anuncio de todo su gabinete desde la sede de Uspallata, finalmente la estrategia será otra. A partir de este jueves, anunciaría tandas de a dos ministros.
El conductor de todo el equipo será Néstor Grindetti, nuevo jefe de Gabinete porteño o, de acuerdo a la legislación porteña, ministro de Coordinación. El todavía intendente de Lanús y presidente de Independiente se comprometió con el jefe de Gobierno electo.
Debajo suyo, como vicejefe de Gabinete, asumirá Gabriel Sánchez Zinny, quien se barajó también como un posible ministro de Educación, mismo cargo que desempeñó durante la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.
Macri se reunió con ambos ayer y comunicó su arribo a Uspallata.
Hay otros titulares de ministerios ya confirmados. En el renovado área de Seguridad estará Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos porteño. Secundándolo, en tanto, quedará Diego Kravetz, hombre de Grindetti en Lanús y que tendrá a cargo la secretaría de Seguridad.
Kravetz también es cercano a Marcelo D'Alessandro, ex ministro de Seguridad durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Reemplazará a Gustavo Coria, cercano a Diego Santilli, quien tuvo interinato desde septiembre, en reemplazo del echado Eugenio Burzaco.
Wolff, en su currículum, tiene incluido un largo paso como diputado nacional. También fue vicepresidente de la DAIA.
Justicia, ahora autónoma, quedará para Gabino Tapia, el referente del área en Vicente López, donde Jorge Macri gobernó durante más de una década.
Un extrapartidario que a fuerza de acuerdos consiguió un ministerio es Roberto García Moritán, que estará al frente de Desarrollo Económico.
La dirigente del PRO Victoria Morales Gorleri, mientras, será la nueva secretaria de Bienestar y Tercera Edad. Además, aun sin cargos definitivos, van a tener lugares relevantes dos referentes del macrismo como Fulvio Pompeo y Ezequiel Sabor.
Hay otros ministerios que todavía esperan designaciones. El más emblemático es el de Hacienda y Finanzas, conducido durante los dos períodos larretistas por Martín Mura.
También falta definir Salud, y Educación, a cargo hoy de Fernán Quirós y de Soledad Acuña.
Fuente: Clarín