Agenda porteña

21/10/2020

La Boca y Avellaneda, otra vez unidas por el transbordador

Tras 60 años, volvió a cruzar el Riachuelo por medio de una plataforma colgante; la estructura estuvo a punto de ser vendida como chatarra ferroviaria

La siesta fue larga y algo triste, pero finalmente el coloso de hierro despertó.

El puente transbordador Nicolás Avellaneda, un histórico ícono porteño, volvió a funcionar después de seis décadas de abandono. Su atractiva plataforma colgante conecta, a través del río Matanza-Riachuelo, el barrio porteño de La Boca con la Isla Maciel, en el municipio bonaerense de Avellaneda.

"Ver que vuelve a andar es muy lindo. Es como un pedazo de mi casa ?dijo Juan Carlos Linero, un vecino de 78 años?. Tengo recuerdos desde los seis años: el puente iba y venía y yo me lo tomaba siempre con mi papá. Íbamos mucho a la Isla Maciel".

El viaje para unir los 77 metros que separan ambas riberas dura un minuto y diez segundos y es gratuito. La plataforma cuelga de lo que asemeja una torre de alta tensión invertida y tiene espacio para 35 pasajeros, pero por el coronavirus hoy solo hay 16 lugares disponibles, demarcados en el piso de madera con círculos amarillos. Hay algo solemne en cada trayecto: los pasajeros formados en cuatro filas equidistantes, en silencio, sobrevuelan suavemente y casi al ras las aguas del Riachuelo mientras oyen chirriar los rieles, ubicados 40 metros más arriba.

Son sonidos que cuentan otra época.

La de las gigantescas obras industriales de principios de siglo pasado, la del bullicioso puerto de La Boca como organizador de la vida y el trabajo en pleno auge inmigratorio. El puente fue inaugurado en 1914, 12 años antes de que Juan de Dios Filiberto compusiera el famoso tango "Caminito" y cuando Benito Quinquela Martín aún daba sus primeros pasos en la pintura. Fabricado por la compañía británica Earl of Dudley Steel, se trajo desde Europa en trozos y se rearmó in situ.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos