Agenda porteña

18/05/2020

La Ciudad define si vuelve a endurecer la cuarentena

La situación en las villas y en los geriátricos encendió la alerta; el gobierno porteño tendrá en cuenta el uso del transporte público y el aumento de los contagios para resolver

El movimiento ascendente de la curva de contagios, sobre todo en geriátricos y villas, el comportamiento social y el uso del transporte público serán los factores que Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de gobierno porteño analizarán, entre el miércoles y el viernes, para decidir la continuidad o no en la ciudad de las medidas de flexibilización de la cuarentena. 

El alarmante aumento de casos registrados en el Barrio 31 (donde ayer hubo una muerte) y la villa 1-11-14, más el parador de Retiro, y los "picos" que se vienen produciendo con cada contagio masivo en un geriátrico aceleraron la tasa de duplicación. Es un índice clave para el gobierno de la ciudad. Cuando comenzó la "reapertura progresiva", los casos se duplicaban en 25 días. "Hoy la tasa de duplicación está en 15 días, si el viernes vemos que bajamos a 10, habrá que cerrar todo otra vez", reconoció a LA NACION una autoridad cercana al jefe de gobierno porteño. 

"Siempre dijimos que había una altísima posibilidad de volver para atrás con la apertura. Y como los casos van a aumentar sí o sí en las próximas semanas, no descartamos volver para atrás si hay muchos contagios, la gente no cumple con las reglas o se producen muchas aglomeraciones en el transporte público", analizaron desde el gobierno porteño. 

En cuanto al acatamiento de la cuarentena, en la Ciudad creen que no hay margen para un "desborde", ya que -analizan- la evaluación de la reapertura de muchos comercios y las salidas recreativas "es muy positiva, se cumplieron las medidas de prevención, hubo más movimiento, pero nadie sale sin barbijo, se cumple la distancia social y casi nadie abre un local que no está autorizado", afirmaron. Y en lo relacionado con el transporte, los números de la semana que pasó no alarmaron al gobierno porteño. Según cifras del Ministerio de Transporte nacional, poco más de un millón de personas utilizaron en promedio los subtes, colectivos y trenes de la zona metropolitana, un 23 por ciento de los 4,5 millones de un día normal anterior a la pandemia. "El miércoles o jueves compartiremos lo que vemos con la Nación y la provincia, ahí decidiremos en conjunto", afirmaron cerca de Rodríguez Larreta. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos