Agenda porteña

26/12/2022

La Ciudad denuncia hoy al Gobierno por incumplir el fallo de la Corte Suprema

Se presentará ante el máximo tribunal para exigir el pago de los fondos quitados por la Nación; por ahora no pedirá el embargo de las cuentas; la resolución puede dilatarse hasta febrero

La ciudad de Buenos Aires prepara un escrito para denunciar hoy ante la Corte Suprema el incumplimiento del Estado nacional de la sentencia que ordenó entregarle de manera automática y diaria el 2,95% de los fondos coparticipables que la Nación le había quitado en la pandemia. 
La Ciudad entiende que desde el miércoles pasado, en que fue notificado el fallo, la Nación lleva al viernes último dos días de incumplimiento de la orden judicial. 
El camino elegido es denunciar ante la Corte Suprema el incumplimiento del Banco Nación, que debe activar los giros, sin pedidos por ahora de embargos. Y, por lo tanto, sin apurar a la Corte Suprema, que tiene sus tiempos. 
Al mismo tiempo, los abogados del gobierno porteño trabajan también en la redacción de una denuncia penal que podría alcanzar al directorio del Banco Nación, responsable según la sentencia de hacer el depósito diario y automático; el Ministerio de Economía, y la Jefatura de Gabinete de Ministros. 
Esta segunda presentación, que es otra vía para emplazar al gobierno nacional, se encauzaría por los juzgados federales de primera instancia, donde ya hay al menos dos denuncias penales contra el presidente Alberto Fernández, una de la Coalición Cívica y otra de Republicanos Unidos, por la desobediencia a la Corte Suprema y el incumplimiento de los deberes de funcionario público. El lunes se sumará una tercera de Patricia Bullrich. 
La Ciudad había adelantado que además iba a pedir el embargo de las cuentas para cobrarse lo que el Estado nacional no le paga, que son unos 1100 millones de pesos diarios. Sin embargo, por ahora, prefirió dejar de lado esta opción. 
"Queremos notificar a la Corte el incumplimiento de la sentencia, que hoy ya es de dos días, y que la Corte se tome el tiempo necesario para actuar; no vamos a pedir por ahora el embargo", dijo a la nacion un alto funcionario porteño. Otra fuente de la Ciudad confirmó la estrategia y dijo que todo está por el momento bajo análisis y que están esperando el transcurso del acontecimiento. 
"Una cosa es decir que no van a incumplir y otra es ver qué hacen, veremos", dijo este funcionario. 
El ejemplo que tienen por delante en la Ciudad es el caso de la provincia de San Luis, donde la Corte falló contra el gobierno de Mauricio Macri para que le devolviera los impuestos, pero la ejecución de la sentencia duró cuatro años, con diversas propuestas que hizo la Nación para cumplir con la sentencia. 
En tanto, desde el lado de la Nación, los abogados del Estado están trabajando en el recurso de revocatoria in extremis que anunció el presidente Alberto Fernández, que se iba a presentar para que la propia Corte dé vuelta su decisión. Si bien el recurso no está previsto en los códigos procesales, constitucionalistas consultados dijeron que la jurisprudencia lo fue contemplando, aunque para errores materiales y cuestiones formales, no de fondo, como esta. El plazo para presentarlo sería de tres días hábiles. Si se considera que la sentencia fue notificada el miércoles pasado, el plazo se vencería en las dos primeras horas del horario judicial del miércoles, ya que el viernes fue asueto. 
Con respecto a la recusación que dijo el Presidente que iba a presentar contra la Corte, los especialistas no solo sostienen que es extemporánea, sino que hay precedentes del máximo tribunal para su rechazo. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos