La Ciudad denunció una ola de ataques a sus policías en el GBA
Según el ministro de Seguridad Waldo Wolff, hay un caso cada dos días. Se dan cuando los agentes de la Policía porteña vuelven a sus casas en Provincia
Luego de una serie de casos de inseguridad en el Conurbano, la Ciudad denunció que el promedio de ataques contra los policías porteños en la Provincia es "cada dos días".
"El Conurbano está fuera de control", aseguró el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
"Un policía de la Ciudad es atacado cada dos días en la Provincia. Ya sea de civil o uniformados. Habitualmente se da cuando vuelven a sus casas del trabajo", denunció Wolff. Y anticipó que estadísticamente, durante el 2024, "los enfrentamientos armados aumentaron un 75% en el Conurbano".
A través de la red social X, Wolff dio cifras del 2024, y alertó: "12 de los últimos 13 agentes de la Ciudad caídos fueron asesinados en territorio bonaerense". La publicación fue acompañada de un video en que se detalla la triste estadística.
"Las críticas y sugerencias siempre son bienvenidas. Pero son sugestivas cuando solo se critica a una policía profesional que hace su trabajo con enorme compromiso, mientras está rodeada de un Conurbano fuera de control que impacta en la vida de la Ciudad y de nuestros policías. Los números reflejan un crecimiento en los índices delictivos del Conurbano mientras acá lo indicadores fueron a la baja", sostuvo Wolff.
En ese sentido, se informó que durante el año pasado, los efectivos porteños tuvieron 172 enfrentamientos armados en la Provincia.
En el 2023 habían sido 98.
Wolff afirmó que "se necesita de una decisión política e inversión en seguridad en ambos lados de la General Paz, tal como lo hacemos en la Ciudad en los últimos 17 años".
Además, advirtió que la tasa de homicidios en la Provincia es cinco veces más alta que en la Ciudad; una problemática que según consideró "necesita de una visión integrada, consistente y sostenida".
"En la Ciudad, invertimos hace 17 años en seguridad, en la Provincia no. Acá formamos a nuestros policías durante dos años, mientras que en la Provincia son 9 meses. También los equipamos con armas no letales, controlamos los ingresos y egresos con un Anillo Digital, nuestros agentes y vehículos están geolocalizados y tenemos más del 75 por ciento videovigilado. Nada de eso en la Provincia ocurre", finalizó Wolff.
El año pasado se registraron casos muy duros. El 31 d ejulio, por ejemplo, el oficial mayor Juan Castelli fue asesinado en Lomas de Zamora por ladrones que quisieron asaltarlo cuando viajaba hacia la Ciudad para presentarse a trabajar.
A raíz de ese crimen, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se había quejado públicamente y había apuntado contra el Axel Kicillof: "¿Cuántos más tienen que morir para que el gobernador haga su trabajo?", se preguntó en la red X.
Tras eso, en septiembre fue asesinado en Lanús el policía porteño José Luis Gómez. Estaba de civil, volviendo en moto a su casa, cuando fue baleado en el pecho por ladrones.
"La inoperancia de la Provincia se cobra la vida de otro policía de la Ciudad. Es tiempo de que Kicillof reaccione", se quejó nuevamente Jorge Macri
Fuente: Clarín