Agenda porteña

03/04/2020

La Ciudad detuvo a un micro con 49 extranjeros que eran trasladados desde Jujuy

El gobierno jujeño dijo que contaba con los permisos; uno tenía fiebre

La Justicia abrió una investigación sobre la situación migratoria de los pasajeros

Un micro de larga distancia con 61 pasajeros a bordo fue detenido ayer en la avenida General Paz por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos debió ser llevado a un hospital luego de que el SAME detectara que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus.

Los 60 restantes fueron trasladados a hoteles porteños para hacer la cuarentena. Entre los pasajeros había 22 colombianos, 21 venezolanos, 12 argentinos, tres peruanos, dos bolivianos y un brasileño.

El Ministerio del Interior informó que el traslado había sido organizado por la provincia de Jujuy, que a su vez difundió los permisos para circular y argumentó que se trataba de personal extranjero que iba ser llevado a las embajadas de sus países. El micro, de la empresa Balut, había comenzado su viaje a más de 1800 kilómetros, en La Quiaca.

La detención se produjo cuando se aprestaba a ingresar en la ciudad de Buenos Aires, en Panamericana y General Paz. Allí fue interceptado y escoltado por la Policía de la Ciudad hasta que detuvo su marcha a la altura de la calle Holmberg. El secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad, Marcelo D?Alessandro, pidió esperar la investigación del juez Julián Ercolini para clarificar la situación ?sanitaria y de documentación? de cada pasajero.

El permiso de circulación que presentó el micro a lo largo de su viaje le permitió atravesar cuatro provincias antes de ser detenido a pocos kilómetros de su destino final. El documento, al cual tuvo acceso la nación, lleva la firma de Pablo Fernando Palomares, secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del gobierno de Jujuy. Incluye un pedido a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con fecha 31 de marzo. De acuerdo con la documentación, las personas a bordo estaban autorizadas a viajar por formar parte de uno de los grupos de exceptuados dispuestos en el 297, referido a representantes extranjeros y diplomáticos.

La carta fue presentada en distintos límites provinciales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Además, detallaba el itinerario y paradas del micro: embajada de Brasil, de Colombia, de Perú, de Bolivia y la estación de Retiro.

Desde el gobierno del radical Gerardo Morales informaron a la nación que se solicitaron todos los permisos. Además, explicaron que el contingente estaba integrado, en parte, por personas que habían llegado hasta la provincia norteña y que no pudieron salir por el cierre de fronteras. Entonces, se procedió a tenerlos en cuarentena los 14 días previstos para evitar contagios. Una vez que se cumplió ese plazo, y al no presentar síntomas, dispusieron el traslado a Buenos Aires.

?Todas las embajadas sabían que los pasajeros que iban en ese micro estaban yendo para Buenos Aires. Los iban a recibir a la espera de poder trasladarlos en avión a sus países. Estuvieron 20 días en los hoteles sin salir y controlados con la gente del SAME de Jujuy. No entendemos por qué pasó esto?, dijo por su parte Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy, en diálogo con LN+. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos