Agenda porteña

05/11/2020

La Ciudad eliminará los parquímetros y se podrá pagar a través del celular

Presentó un proyecto de ley para hacerse cargo del sistema de estacionamiento medido. También buscarán que los acarreos pasen de una lógica recaudatoria a que estén al servicio de los vecinos

La Ciudad de Buenos Aires envió ayer un proyecto de ley a la Legislatura para hacerse cargo del sistema de estacionamiento medido, dar de baja el abono a través de los parquímetros y, en su lugar, implementar un sistema de pago desde el celular. Además, buscarán reformular el sistema de acarreo para pasar de una lógica recaudatoria a otra que sea una "solución para los vecinos". 

"Queremos facilitarle la vida a los vecinos en términos de estacionar, transitar, resolver algunas situaciones traumáticas en relación al mal estacionamiento. Para ello vamos a eliminar los parquímetros", anuncio ayer el Jefe de Gabinete Felipe Miguel. 

En 2019 el reclamo por estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos fue el segundo en el ranking de infracciones. 

El Secretario de Transporte "Juanjo" Méndez definió al sistema de parquímetros como "una experiencia quedada en el tiempo, obsoleta", mientras que precisó que el sistema de grúas "funciona bien en algunas áreas, pero no prioriza los intereses de los vecinos". 

En la Ciudad estiman que el adiós definitivo llegará el primer semestre de 2021. Aún no se definió la tarifa que se cobrará, pero adelantaron que se diferenciarán por zonas y limitaciones de tiempo. 

El nuevo sistema de abono permitirá pagar a través de BOTI, el chat de Whatsapp del gobierno porteño. Se deberá cargar la patente para generar el pago a través de plataformas como MercadoPago. Páralos residentes que vivan en un radio de 300 metros el aparcamiento será gratuito. Si bien se eliminará la compra de cospeles existirá una red de comercios adheridos que podrán vender "horas de estacionamiento".

El fin de los parquímetros implicará que el estacionamiento regulado dejará de ser solo en los lugares donde se encontraban y podrá aplicarse de manera circunstancial en zonas donde no se cobra. Por ejemplo, la Ciudad podrá activarlo por un período de tiempo en zonas de alta influencia como recitales y eventos deportivos para incentivar el uso del transporte público. 

El proyecto contiene también cambios en el acarreo. Si bien no pasará a la órbita de la ciudad, se buscará que este "al servicio del vecino" para resolver cuestiones como el estacionamiento indebido en entradas de garajes, rampas y paradas de colectivos. 

"Si en el espacio de estacionamiento medido hay auto que pagó por una hora y estacionó dos probablemente tendrá una sanción, pero no será prioridad de la grúa acarrearlo", ejemplificó Méndez

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos