Agenda porteña

26/04/2022

La Ciudad habilitará pagar impuestos con criptoactivos y los casamientos online

Ambas apuestas son parte de un plan para digitalizar y agilizar el mayor número de trámites posible; buscan desburocratizar el Estado y ahorrar tiempo a los vecinos

El gobierno de la ciudad proyecta digitalizar la mayoría de los trámites para facilitar el acceso a los vecinos. 
El plan contempla, entre varios aspectos, la posibilidad de casarse de forma online, tramitar la licencia de conducir por internet y hasta pagar los impuestos usando criptomonedas. 
En el marco del proyecto Buenos Aires+, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer la digitalización de más de 30 trámites con los que espera desburocratizar el Estado. 
Otro avance proyectado es el de la identificación personal de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología de encriptado blockchain, que opera en una red descentralizada que permite la trazabilidad de los registros y el resguardo de los datos personales. El plan abarcará todas las áreas del gobierno porteño. En materia de seguridad también se anunció la puesta en funcionamiento de nuevas cabinas de denuncias policiales en estaciones de subte y centros comerciales. Además, se podrá usar el servicio de emergencias del 911 para denunciar delitos. 
"Estamos presentando el plan de uso de la tecnología para mejorar la vida de la gente y nos da mucho orgullo. La pandemia potenció la digitalización de la vida cotidiana y herramientas como Boti mejoraron el diálogo de los vecinos con el Estado. Estamos trabajando para un Estado moderno e inteligente que ayude, que no trabe y que agilice la vida cotidiana. Queremos un Estado más ágil, más seguro en las transacciones y que genere trabajo productivo", dijo Rodríguez Larreta en el anuncio. 
El sistema de WhatsApp de la ciudad, Boti, registró más de 26 millones conversaciones con los vecinos en lo que va del año. El gobierno porteño explicó que proyectan ampliar los más de 70 trámites que hoy presta el bot, que incluyen denuncias viales, reparación de veredas y luminarias, atención en AGIP, infracciones y VTV. Antes de fin año, se sumarán 15 trámites y servicios, como la reimpresión de la licencia de conducir o la solicitud de nuevo ejemplar de DNI. Además, se podrá utilizar el mismo medio para solicitar turnos para atenderse con el médico de cabecera en los centros de salud y en 2023 se sumarán 30 servicios. 
"El Estado será todo digital. Proyectamos la posibilidad de pagar impuestos con criptomonedas, hacer denuncias en cabinas en los centros comerciales, por teléfono al 911 o en las estaciones de subte. También va a estar la posibilidad de poder casarte por internet", dijo en el anuncio Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad. Y agregó: "El Estado como lo conocimos hasta ahora tiene que cambiar. Los tiempos cambiaron y la tecnología también. Si no cambiamos desde el Estado, corremos el riesgo de generar una brecha con las necesidades de la gente". 
Fechas tentativas Según informó Miguel, cada uno de los proyectos tiene diferentes fechas tentativas de puesta en funcionamiento. Proyecta que el matrimonio digital ya esté operativo entre agosto y septiembre próximos. En cuanto a los cambios en seguridad, durante mayo se instalarán siete cabinas nuevas de denuncia en los subtes y shoppings. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos