Agenda porteña

03/08/2022

La Ciudad, lista para el primer juicio por jurados

Fueron notificados 500 ciudadanos para actuar en un caso por un derrumbe mortal

La jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Carla Cavaliere será la encargada de conducir el primer juicio por jurados de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Ya fueron notificados 500 ciudadanos porteños, de los cuales, tras un proceso de selección, saldrán los 12 jurados populares ?y dos suplentes? que resolverán el futuro legal de ocho personas imputadas por el derrumbe de una vivienda contigua a una obra en construcción en Boedo que provocó la muerte de un vecino y heridas graves a la dueña de un supermercado chino, el 1º de abril de 2019. 
Para la conformación de los jurados, el Consejo de la Magistratura porteño tomó el padrón electoral, a partir del cual sorteó a los potenciales integrantes, que resultaron ser los residentes cuyo DNI finaliza en 605, según informó la agencia de noticias Télam. 
Entre los requisitos para ser miembro del jurado están ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados; tener entre 18 y 75 años; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma castellano; gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la Capital. 
No podrán integrar el jurado funcionarios nacionales, provinciales y porteños de los Poderes Ejecutivo y Judicial, ni directivos de un partido político. Están "inhabilitados" para participar los abogados, los imputados en causas penales dolosas y los incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad, entre otros. 
Entre las instancias para quedar exentos figura tener "muy graves problemas en razón de sus cargas familiares o funciones o trabajos de relevante interés comunitario cuyo reemplazo origine en los mismos trastornos importantes", así como quienes "acrediten satisfactoriamente causas o motivos que les produzcan dificultades graves para cumplir con la función de jurados" y los mayores de 70 años que ?invoquen y acrediten satisfactoriamente motivos de salud". 
Serán juzgados con este sistema los procesados por delitos graves aquellos para los que se prevé una pena máxima de 20 años o más de prisión o reclusión. En la ciudad, inicialmente, estará limitado a cuatro delitos: estrago doloso seguido de muerte (el caso del primer juicio); abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo; apremios ilegales de funcionarios contra cualquier persona privada de su libertad; y tráfico de estupefacientes con fines de comercialización, agravado. 
El jurado deberá arribar a un veredicto de "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" o "culpable".

Fuente: La Nación-Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos