Agenda porteña

12/10/2021

La Ciudad planea llevar la videovigilancia al 75% y sumar cámaras de seguridad privadas

Lo confirmó el jefe de Gabinete porteño a La Nacion; se iniciará con una prueba piloto; además, anticipó varias iniciativas que se desplegarán en la pospandemia

La ciudad de Buenos Aires se prepara para salir de la pandemia con un plan de acción con varios ejes prioritarios. Algunos de ellos fueron surgiendo a partir de las restricciones impuestas por las condiciones sanitarias que exigía el coronavirus; otros ya formaban parte de políticas públicas o eran demandas de los porteños. En un tiempo que seguirá siendo austero y sin obras monumentales, los proyectos que buscan resguardar el bienestar de los vecinos marcarán el pulso de los próximos meses. 
En esa línea, uno de los objetivos del Ejecutivo porteño es tener el 75% de la ciudad videovigilada con una mayor cantidad de cámaras que se sumen el sistema de monitoreo. 
Además, analizan integrar los dispositivos privados de empresas, bancos, grandes supermercados y hasta viviendas familiares para usar las imágenes en tiempo real, en caso de ser necesario. La prueba piloto comenzará con 1000 cámaras, para luego ir ampliando el número. 
Así lo confirmó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, en una entrevista con la nacion, en la que brindó detalles de este proyecto y otros temas vinculados con el relanzamiento de la ciudad pospandemia, como la mayor participación en los espacios públicos y al aire libre, la movilidad sustentable, la educación y el trabajo. 
"La seguridad es una de las prioridades desde hace años y por eso tenemos muchos proyectos en funcionamiento. El próximo, muy importante, es tener la ciudad video vigilada en un 75% (hoy es un 54%). Ese porcentaje representa una videovigilancia más alta, de un 85%, porque son prioritarias las zonas donde circula o vive más gente", explicó Miguel. Hoy hay 11.188 cámaras, que llegarán a 12.000 antes de fin de año y a 15.300 en 2022. 
?¿Se analizan otras opciones de videovigilancia? ?Vamos a integrar al sistema las cámaras privadas que están en la ciudad de comercios, bares, bancos, supermercados, lo que dará mayor ampliación de videovigilancia. La prueba piloto se hará para analizar la compatibilidad y luego seguir ampliando el número. En diciembre comienza la prueba. 
?¿También incluirán las cámaras de las viviendas familiares? ?Es una posibilidad y estamos trabajando para ver de qué forma se puede acceder a los sistemas con las autorizaciones y permisos correspondientes. 
No serían cámaras monitoreadas todo el tiempo, como las propias, pero en caso de ser necesario contaríamos con las imágenes de la vía pública, lo que ampliaría mucho la capacidad. Hoy, desde nuestro Centro de Monitoreo, no se pueden ver imágenes de las cámaras de un banco, por ejemplo, por eso trabajamos para poder acceder en tiempo real, cuando una razón lo justifique. Hay que ver qué tipo de cámaras son, si son compatibles y otras cuestiones técnicas. Es un programa en desarrollo. 
?¿Por qué necesitan ampliar aún más la vigilancia? ?Porque de esta forma la tecnología impacta mucho en la seguridad, en la videovigilancia, por eso la vamos a potenciar, además del equipamiento y la capacitación del personal tenemos más de 13.000 policías en las calles, un sistema de patrullaje con que cada esquina de la ciudad cuenta, con dos pasadas de un móvil por hora. Seguridad, bienestar integral, educación, trabajo, transformación urbana y ciudad digital son los ejes principales de los proyectos e iniciativas que tendrá por delante el gobierno porteño. 
Muchos de ellos surgirán de una participación ciudadana con convocatorias en etapas y una votación de las propuestas para definir cuáles de ellas se harán efectivas. 
Quisimos abrir a la participación ciudadana y a especialistas en cada tema para enriquecer el plan. Educación y trabajo, y transformación urbana fueron los más convocantes, surgieron temáticas como mecanismos de inserción laboral. En las próximas etapas esos temas serán parte de los trabajos para generar proyectos. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos