Agenda porteña

18/06/2024

La Ciudad planifica nuevas obras hidráulicas por 312 millones de dólares para evitar inundaciones

Son varios proyectos que empezarán a licitarse en los próximos meses, con distintos plazos de ejecución y fuentes de financiación diversas

El mes de marzo pasado se recordará como uno de los más lluviosos de la historia en la ciudad de Buenos Aires y lo ocurrido le da sustento a una tendencia que va en aumento. A pesar de haber terminado lejos de los 476 milímetros caídos en marzo de 1988, el año del récord mensual, la red hidráulica porteña tuvo que soportar jornadas enteras de volúmenes gigantes de agua que provocaron algunos desbordes, como la recordada cascada sobre la avenida General Paz. Según los números oficiales, en las últimas dos décadas las precipitaciones aumentaron un 11%.

En ese contexto, la Ciudad se prepara para aumentar la capacidad de conducción de agua proveniente de lluvias con varios proyectos que comenzarán a licitarse en los próximos meses destinados, principalmente, a las cuencas del sur. A los 83 kilómetros que se realizaron desde 2007 se sumarán otros 25 para mejorar la eficiencia de los arroyos Medrano y Cildáñez, la construcción de reservorios y la proyección de un colector subterráneo de sur a norte. En la actualidad hay ocho kilómetros en ejecución en los ramales Elcano (cuenca del Vega), Yerbal (cuenca del Cildáñez), Acuña de Figueroa y Argerich Norte (cuenca del Maldonado). 

Con el ya finalizado en Lugones y el alcance de las mejoras realizadas hasta aquí, tuvieron impacto en los barrios de Villa Ortúzar, Floresta, Villa Urquiza, Paternal, Villa Crespo, La Boca, Villa Soldati, Villa Lugano, Recoleta, Belgrano, Saavedra, Barrio 31, Nueva Pompeya, Palermo, Núñez, Colegiales, Coghlan, Parque Chas y Agronomía. 

Este año los objetivos seguirán siendo reducir el riesgo de inundaciones y aumentar el drenaje hacia el Río de la Plata, mejorar la calidad del agua para que la ciudad se convierta en más atractiva y saludable, y facilitar el acceso a las costas.  

?Se hará hincapié en las cuencas del sur, como hace un tiempo pusimos el foco en los arroyos Vega, Maldonado y Cildáñez. También se reforzará la infraestructura en la zona oeste, principalmente en el Parque Sarmiento, en una segunda etapa de soluciones basadas en la naturaleza usando un espacio verde para amortiguar las crecidas; y se iniciará una obra en la desembocadura del Medrano?, explicaron voceros del gobierno porteño.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos