Agenda porteña

02/11/2020

La Ciudad quiere que el próximo ciclo lectivo pueda empezar el 17 de febrero

Así lo afirmó la ministra Soledad Acuña. El Consejo Federal de Educación comenzará a debatir el calendario 2021

No es novedad. Hace tiempo que funcionarios de la Ciudad dan cuenta de que la intención es que, por el marco extraordinario provocado por la pandemia de Covid-19, las clases del ciclo lectivo de 2021 se adelanten. Ayer, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue por más precisiones. "Nuestra intención es poder empezar el 17 de febrero", indicó, y reiteró que la idea es que sean "100% de manera presencial". 

Días atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había anticipado: "El miércoles [por pasado mañana], con el Consejo Federal, vamos a empezar a establecer un calendario educativo para el año que viene". Y añadió: "Proponemos el inicio de clases en marzo". 

Anticipándose a ese encuentro, Acuña dijo que "en este año extraordinario cada jurisdicción se va a tener que adaptar a su realidad". 

Acuña explicó que esos 15 días previos a marzo serían de utilidad como un período de adaptación a la rutina, "para que los alumnos recuperen el hábito de ser estudiantes y para que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro sobre cómo se encuentran", desde lo pedagógico sobre todo, "los niños y adolescentes". 

La ministra dijo, a FM Radio Milenium, que va a haber "diferencias muy marcadas" entre los chicos. "Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, recibe en realidad a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado, porque el tercer grado lo hicieron de manera remota", explicó Acuña. 

"Va a requerir que los docentes vuelvan antes a la escuela, por lo que estamos viendo las posibilidades de que se puedan cumplir todos los días del receso del verano que corresponden por estatuto", amplió la ministra. 

Acuña enfatizó, como en declaraciones previas, que "el escenario ideal" de la vuelta a clases en 2021 sea "100% de manera presencial". "Es a lo que apostamos. Estamos trabajando de un modo similar a los países europeos luego del receso del verano. Aun con rebrotes, las escuelas permanecen abiertas", apuntó la ministra, que no descartó que, si el escenario epidemiológico no llega a acompañar, se implemente un modelo híbrido, entre clases presenciales y virtuales. 

El gobierno porteño tiene previsto que, tal como estaba estipulado antes de la pandemia, el actual ciclo lectivo finalice a mediados de diciembre. Acuña indicó que la Ciudad ya abrió 322 escuelas de gestión estatal. Hoy será el turno de la reapertura de otras 105. Ya hay más de 1400 privadas abiertas. 

La puesta en marcha de este plan para volver a las escuelas tuvo idas y venidas. Fueron semanas de negociaciones entre protocolos que se cuestionaban e ideas que se modificaban a medida que avanzaban las reuniones. Una vez que el acuerdo se logró, se priorizó a los niños y adolescentes que habían perdido el contacto con las instituciones; luego, a los que debían terminar los ciclos, y, desde hoy, a los de primer grado y primer año. 

Como en el resto de los casos, retomarán de manera gradual. ?Nuestra intención es que, en lo que queda del año, todos los chicos vayan a las escuelas entre tres y cinco veces al menos. Entre esta semana y la siguiente terminaremos todas las aperturas previstas a nivel público y luego cada institución convocará a los alumnos que faltan?, explicó Acuña.

 A fines de esta semana, cuando haya novedades sobre la nueva etapa en la flexibilización del aislamiento, la Ciudad podría anunciar otro espacio de reapertura para el resto de los estudiantes. La ministra dijo que está en contacto con los gremios docentes. 

Por estos días, avanzan con las discusiones salariales, pero alertó: "Es importante que las clases comiencen cuando se fija en la resolución". Desde hace varios años, se implementa en la ciudad el programa Escuela Abierta, que se desarrolla los sábados y es optativo para los estudiantes. 

Como ocurrió con todas las actividades, la pandemia obligó a las autoridades a usar la imaginación para llevar adelante tareas online. Anteayer, 42 sedes (entre instituciones educativas y polideportivos) volvieron a reabrir. 

"Se trata de una propuesta integral, sociocultural y pedagógica, para que estudiantes de tres a 19 años puedan participar de talleres y actividades en los que los aprendizajes de cada nivel se combinen con ideas lúdicas y artísticas", explicó a La Nación María Lucía Feced, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la cartera de Educación porteña. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos